Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
HOMOFOBIA

"Mi hijo lloraba porque no quería ir al cole"

Denuncian al Colegio San Isidoro y Santa Florentina, en Cartagena, por no actuar para impedir el acoso escolar a un menor de 9 años por parte de sus compañeros de clase. El Colectivo Galactyco denuncia también las connotaciones homófobas

Getty Images

Cartagena

Le llaman "maricón" y le gritan entre varios alumnos "satán, sal de su cuerpo": ésa es la situación que viene sufriendo este menor, de nueve años de edad, tan sólo porque le gusta jugar con muñecas y vestir pulseras y collares, según ha manifestado la asociación LGTB Colectivo Galactyco, que hoy ha respaldado la denuncia interpuesta por la madre de este niño ante la Policía Nacional y ante un juzgado de Cartagena, por la inacción en la que aseguran que ha incurrido el centro donde se producen los hechos, el Colegio San Isidoro y Santa Florentina, a la hora de aplicar el protocolo contra el acoso escolar.

"Mi hijo lloraba porque no quería ir al cole", llega a decir la madre del menor en la carta remitida al Colectivo Galactyco. "Lo acorralaban, lo insultaban", continúa el texto. "Mi hijo se lo había callado todo este tiempo para no preocuparme", escribe después de enterarse por otra madre de un compañero de clase del infierno al que su hijo se enfrentaba cada día en el patio del colegio.

La situación se viene produciendo desde hace tres años, salvo por un paréntesis en el que la familia se trasladó a Tarragona, donde aseguran que el niño no tuvo ningún problema. Alberto Alba, coordinador educativo de Galactyco, criticaba la inacción del colegio del menor, el Colegio San Isidoro y Santa Florentina, para aplicar el protocolo contra acoso escolar: "Ni antes ni ahora el centro está realizando ninguna acción", explica.

La denuncia también ha sido interpuesta ante la Inspección de Educación, al tiempo que desde Galactyco se han puesto en contacto con la dirección del centro. Allí asegura esta asociación que "nos negaron los hechos y se admitió su desconocimiento", al tiempo que "se justificaron los insultos y amenazas como un comportamiento propio de la edad" y "se admitió no tener un control de lo que ocurre durante el tiempo de recreo".

Unas explicaciones que, según Alberto Alba, "personalmente me sorprendieron bastante" cuando además el acoso escolar está marcado por connotaciones homófobas, a lo que Galactyco añade el respaldo de la Ley de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales recientemente aprobada en la Asamblea Regional.

Tras esta información, fuentes de la Consejería de Educación consultadas por la Cadena SER han confirmado que al tener constancia de estos hechos a través de Galactyco se reunió al tutor del menor y al equipo docente, quienes aseguraron no haber observado ningún comportamiento anómalo durante el curso.

A pesar de eso, ayer mismo se activó ese protocolo anti acoso que incluirá una observación continua y permanente del menor para estudiar posible medidas preventivas y correctoras, en caso de que fueran necesarias.

Lo que sí ha confirmado también Educación es que también ayer agentes de la Policía Nacional se presentaron en el colegio para recabar los datos de los presuntos menores acosadores.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir