Actualidad
OPINIÓN

Palencia y su amor platónico por el coche eléctrico

La Firma de Pedro Caballero

Palencia y su amor platónico por el coche eléctrico

Palencia y su amor platónico por el coche eléctrico

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465988793_856424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Parece que la ciudad de Palencia viviera una suerte de amor platónico por el coche eléctrico. El último episodio de dicha relación idílica tenía lugar el pasado 2 de Junio. Entonces, el Grupo Municipal de Ciudadanos anunciaba el registro de una moción en el Ayuntamiento para que la ciudad se postulara como destino de una hipotética fábrica de automóviles eléctricos de la marca Tesla.

El flirteo entre Palencia y el coche eléctrico ha sido constante en los últimos años. El desarrollo de un proyecto piloto para la implementación de puntos de recarga en Valladolid y Palencia, o la constante actividad de Renault como fabricante líder en la producción de este tipo de automóviles, son un claro ejemplo de ello. Sin embargo el halagüeño futuro que se prometía en torno a este sector solo se ha materializado en un modesto parque automovilístico abanderado por el vehículo que emplea a diario el señor alcalde.

No cabe duda que todos los palentinos estamos de acuerdo con las fortalezas esgrimidas por Ciudadanos para justificar nuestra candidatura a tan innovador proyecto: las infraestructuras logísticas, la situación geográfica, la formación y competencia de nuestros trabajadores o el entramado de proveedores altamente especializados. Pero también es cierto que las fortalezas son importantes en las demás localidades en las que este partido político ha impulsado la misma iniciativa: Paterna en Valencia, Linares en Jaén o la ciudad de Málaga.

Los expertos coinciden en señalar que el vehículo eléctrico o electrificado, como prefieren llamarlo en España, es ya una realidad; se espera que entre 2020 y 2030 sea una industria completamente desarrollada, alcanzando una cuota del 20%; y existe también la previsión de que la industria de automoción española tenga una implicación importante en este impulso ya que es uno de los pocos países en los que actualmente se fabrican cinco modelos de vehículo eléctricos y más de 30.000 unidades al año.

Si queremos que Palencia sea un polo de atracción para el sector automovilístico eléctrico será necesario impulsar medidas adicionales a la consabida moción, esa especie de “carta a los Reyes Magos”. La promoción de planes industriales específicos, la puesta en práctica de beneficios fiscales y de circulación, la decidida apuesta por las infraestructuras eléctricas, el impulso de una producción eléctrica limpia procedente de recursos renovables, o la educación de la población orientada al incremento de su conciencia social y mediambiental; todos ellos son elementos que pueden permitir que Palencia se convierta en un referente mundial en movilidad eléctrica, un “crisol” en el que se geste el cambio más importante en materia de movilidad desde la invención del automóvil.

La "idealidad" del amor promulgado por Platón no implica que éste sea inalcanzable, sino en amar las formas o ideas eternas, inteligibles, y perfectas. Bajo esa perspectiva el coche eléctrico puede seguir siendo nuestro amor platónico, a pesar de que todos nosotros, Administraciones, industria y particulares, nos pongamos manos a la obra para consumarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00