La Cámara de Comercio de Salamanca, otra vez origen de polémicas
La Junta de Castilla y León convoca para el 25 de julio las elecciones en la Cámara de Comercio de Salamanca, convocatoria que CONFAES va a impugnar

Cámara de Comercio Salamanca

Salamanca
El Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) ha acordado que no presentará una lista conjunta a las elecciones de la Cámara de Comercio de Salamanca, convocadas para el 25 de julio. De estos comicios surgirá un nuevo Pleno que dirigirá la Cámara de Comercio hasta que se convoquen desde el Gobierno de España las Elecciones en todas las Cámaras de Comercio.
El motivo es que el decreto que regula esta convocatoria recoge que la nueva Confederación de Empresarios es igual de representativa que CONFAES, al considerar que tiene el mismo número de empresas y que puede concurrir a las Elecciones camerales, en contra del criterio de la patronal de Castilla y León CECALE.
El presidente de CONFAES, Juan Manuel Gómez, asegura que “no nos vamos a prestar a participar en un circo aparentemente democrático cuando el resultado viene condicionado por una decisión tomada a sabiendas de su injusticia, aunque apoyaremos a nuestras asociaciones si deciden concurrir a estas elecciones”.
Desde CONFAES se resalta que se impugnará el procedimiento porque la nueva Confederación ha emitido un Certificado para justificar su número de asociados "que es falso o no se ajusta a la realidad".
Empresarios de Salamanca.
La Confederación de Empresarios de Salamanca valora como muy positiva la representatividad que le ha otorgado la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León, al concederle tres vocales de los seis que elige el asociacionismo empresarial, de los 36 vocales del pleno de la Cámara.
La Junta ha dado el visto bueno a las cifras de su implantación entre empresas y trabajadores. Unas cifras que sitúan a Empresarios de Salamanca como la organización intersectorial más representativa de la provincia y la que más avanza en la ciudad. De hecho, entre sus objetivos se encuentra la defensa de los intereses de los empresarios de Salamanca, apostando por el diálogo; y la creación de empleo y de oportunidades en la ciudad, lo que la ha llevado a convertirse en una nueva herramienta de apoyo a los empresarios salmantinos y a crear un nuevo escenario en las relaciones institucionales de la provincia, donde dos de sus asociaciones, AESCO y Hostelería, negocian los convenios colectivos más importantes de Salamanca.
En un comunicado, al colectivo le sorprenden las cifras aportadas por Confaes en cuanto a su número de socios “cuando noticias aparecidas recientemente en la prensa corroboran el abandono de numerosas asociaciones por la mala imagen que proyectó el entonces presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, y que no ha sabido reconducir el actual presidente siguiendo con su misma política de actuación; y por el desprestigio en el que se ha visto sumida la confederación tras numerosos escándalos. Tanto es así que, según dichas informaciones, habría perdido el 30% de su representatividad y en ocho años habría pasado de agrupar asociaciones con 1.527 socios a los 1.077 que aparecían en 2015”.

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




