70 personalidades contra la pasante del Metro
El cocinero Luis Irizar, la meteoróloga Margarita Martín o el actor Ramón Aguirre son algunos de los firmantes del manifiesto que reclama la paralización del proyecto

Miembros de satorralaia y algunos de los adheridos al manifiesto para la paralización del Metro Donostialdea / CADENA SER

San Sebastián
El pintor José Luis Zumeta, el dramaturgo Alfonso Sastre y el cocinero Luis Irizar son algunas de las cerca de 70 personas conocidas que se han adherido a un manifiesto que reclama la paralización del proyecto de pasante soterrada del Metro Donostialdea por el centro de San Sebastián.
La iniciativa ha sido promovida por el movimiento vecinal Satorralaia, que ha presentado en una comparecencia en el exterior del Ayuntamiento donostiarra el documento contrario al proyecto y la lista de apoyos que ha recibido.
Nekane Maritxalar, miembro de este colectivo, ha explicado que el documento pide al Gobierno Vasco que detenga el proyecto de pasante ferroviaria para "abrir un proceso de información y participación pública completa y transparente" que permita a los ciudadanos "tomar parte en el debate y en las decisiones".
Junto a Maritxalar, han comparecido el profesor de la UPV Fito Rodríguez, el pintor donostiarra Detritus y la portavoz de la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa, Rosa García, como tres de los firmantes del manifiesto apoyado por Zumeta, Sastre e Irizar.
Entre los que piden que se paralice la pasante del Metro figuran también el abogado Miguel Castells, la meteoróloga de la agencia estatal AEMET Margarita Martín y el actor Ramón Agirre, entre otros profesionales del mundo de la cultura, la universidad, la economía o los movimientos sociales de Euskadi.
Todos ellos muestran en el texto su "preocupación" por las afecciones que la obra provocaría en la ciudad y rechazan un "proyecto millonario de dudosa utilidad" que, según afirman, la consejera Ana Oregi calificó de "faraónico" en 2013.
Denuncian además "la negación" de los responsables políticos a "debatir" con la ciudadanía sobre el proyecto y su "negativa a buscar alternativas más baratas y saludables".
El inconformismo que acompaña la línea artística de Detritus ha quedado hoy reflejada en su apoyo a los opositores a la pasante ferroviaria, obra que contribuiría al "rumbo catastrófico" que a su juicio ha tomado la sociedad actual "social y medioambientalmente".
Rosa García ha recordado por su parte que los cientos de guipuzcoanos afectados por los desahucios que agrupa su plataforma ponen de manifiesto que la ejecución del proyecto supondría "una desviación del dinero público", necesario para "evitar el incremento de la pobreza y la desigualdad" en la sociedad vasca.
Maritxalar por su parte ha hecho un llamamiento a participar en una manifestación que la plataforma Satorralaia ha convocado el próximo sábado en San Sebastián en demanda de una consulta popular sobre la pasante del Metro, referéndum tiene previsto exigir a la Diputación de Gipuzkoa mediante la presentación, a finales de este mes, de las firmas recogidas en una campaña que, según ha afirmado, ya tiene recopiladas unas 6.000.




