PP, Podemos y Ciudadanos quieren forzar la destitución de Salvador Blanco
El próximo día 28 pedirán en el Parlamento de Cantabria su cese al frente de Sodercan, tras la auditoría que destapa irregularidades en su anterior etapa como responsable de la empresa
Santander
Ya hicieron un amago el pasado mes de febrero y volverán a intentarlo el próximo 28 de junio. Los tres grupos de la oposición en el Parlamento de Cantabria quieren forzar la destitución de Salvador Blanco como director general de Sodercan.
PP, Podemos y Ciudadanos consideran que hay motivos suficientes para que la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, releve a Blanco al frente de la empresa pública.
Además, la formación morada quiere reprobar a Díaz Tezanos por volver a situarlo como máximo responsable de Sodercan, a pesar de las críticas cosechadas en su anterior etapa.
El pasado mes de febrero, los grupos de la oposición ya aprobaron en el Parlamento de Cantabria la reprobación de Salvador Blanco, sin embargo el bipartito ha respaldado, en todo momento, su gestión.
También ahora, cuando se ha destapado una auditoría realizada por el interventor general del Gobierno que desvela presuntas irregularidades en Sodercan, entre 2008 y 2010, cuando Blanco desempeñaba el puesto de consejero delegado.
Pasadas las elecciones del 26J, el Parlamento celebrará un pleno casi monográfico sobre la auditoría. PP, Podemos y Ciudadanos quieren que el Ejecutivo dé explicaciones y pedirán la destitución de Salvador Blanco. También solicitarán la realización de una auditoría sobre el estado actual de la empresa pública.
La oposición instará al Gobierno PRC-PSOE a que Sodercan pase a depender de la Consejería de Industria, como siempre ha sido hasta esta legislatura, y no directamente de la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.