Sociedad

Los cuatro policías locales niegan que hayan falsificado citaciones judiciales

Los agentes que patrullaban de paisano por el centro se enfrentan a cinco años de prisión por supuesta falsedad y fraude en el juicio que ha comenzado este miércoles

Sevilla

Enrique, Antonio, Emilio y Gerardo, los cuatro policías locales de Sevilla acusados por "tramar un plan" entre 2007 y 2011 para cobrar las dietas de asistencia a los juicios, han negado que hicieran citaciones judiciales falsas para recibir los 34 euros establecidos en su convenio por acudir a un juicio cuando estaban fuera de servicio. En total se apropiaron de algo más de 5.000 euros.

La Fiscalía solicita para ellos cinco años de cárcel por los supuestos delitos de falsedad y fraude y otros cinco años de inhabilitación para ocupar cargo público.

¿Ha confeccionado usted citaciones falsas o falsificado usted la firma del secretario judicial? Nunca, ha respondido Enrique. "Nunca he hecho una citación falsa, cada vez que he ido al juzgado he sellado", ha manifestado. Luego ha explicado que volvían a la Jefatura y colocaban las citaciones selladas por el agente judicial en una carpeta colocada en una habitación por donde pasaba "todo el mundo" y "sin control de nadie".

Ese descontrol también lo ha puesto de manifiesto Antonio. "Yo dejaba todo sobre una carretilla. Sin control, cualquiera podía acceder a ella", ha contado. Y también ha negado que haya estampado un sello falso sobre una citación judicial.

Todos han dicho que en ocasiones tenían que acudir a más de una vista en el mismo día y entonces se repartían por los juzgados y advertían al agente judicial que estaban en otro juicio y que los avisaran cuando llegara el momento.

Según la investigación estos agentes falsificaron cédulas de citación de 19 de los 20 juzgados de instrucción de Sevilla. Solo dejaron fuera el que entonces dirigía Mercedes Alaya, instrucción 6.

Según el peritaje judicial usaron varios métodos; como la falsificación completa de la citación. Otras veces, aunque están citados a la vista no comparecen pero sellan esa citación con los tampones falsos que supuestamente habían elaborado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00