Sociedad

La base de Morón crea una bolsa de empleo con 125 extrabajadores

250 trabajadores de la base han sido despedidos desde el año 2010

CADENA SER

Sevilla

La empresa estadounidense Vectrus, gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha constituido una bolsa de empleo formada por 125 personas que previamente contaban con "experiencia" laboral en estas instalaciones militares, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Según el acuerdo relativo a la constitución de esta "bolsa de trabajo", recogido por Europa Press, en la misma podían inscribirse "aquellas personas que tengan experiencia laboral en Vectrus o en anteriores contratistas en los servicios de mantenimiento de la base".

Los "criterios" fijados a la hora de baremar a los candidatos, además, contemplaban un punto "por cada año trabajado en la base" y cinco puntos en el caso de tratarse de "trabajadores afectados por ERE", toda vez que la plantilla española de la base de Morón ha sufrido tres expedientes de regulación de empleo (ERE) desde finales de 2010 y una reciente tanda de despidos resuelta con la adhesión voluntaria de una decena de empleados a dichos despidos, al ofrecer la empresa la máxima indemnización recogida por la actual legislación laboral, es decir el salario de 45 días por cada año de servicio hasta 2011 y de 33 días a partir de entonces.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base de Morón, precisaba no obstante a Europa Press que "de momento", esta bolsa de trabajo "no se va a traducir en creación de empleo", porque las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa "están en fase de ahorro y van a tirar de sus militares" a la hora de afrontar las vicisitudes relacionadas con la carga laboral.

"Toda la carga de trabajo la están absorbiendo los militares estadounidenses", ha lamentado José Armando Rodríguez, según el cual las autoridades de la base ya habrían trasladado que "no hay previsión de crecimiento" en materia laboral, con lo que la citada bolsa de empleo se reduciría a determinadas contrataciones eventuales.

La Base de Morón

Recordemos que mediante la última enmienda al convenio de cooperación de 1988 entre España y Estados Unidos en materia de defensa, la base de Morón fue convertida en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África. En paralelo, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasaba de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acogía mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Además, la enmienda aumentaba hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite adicional para despliegues temporales, de modo que la base sevillana puede acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llegaba después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, mediante tres ERE, desencadenando el conocido conflicto laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00