Y la Policía desalojó a los policías
Miguel Mena nos recuerda el único pleno que ha tenido que ser suspendido en el ayuntamiento de Zaragoza. .Fue en 2005 durante el debate sobre la segunda actividad de la Policía Local
Miguel Mena recupera sonidos del conflicto con la Policía Local de Zaragoza que tuvo lugar en 2005, y que se originó con el proyecto de ley de Coordinación de Policías Locales. Dicho proyecto eliminaba un apartado que figuraba en la regulación de la Policía Local de Zaragoza, la llamada "segunda actividad" sin destino. A los 55 años, los policías pueden acogerse a una segunda actividad acorde con sus condiciones físicas. La "sin destino", sin embargo, permite retirarse con el 80% del sueldo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000559203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comenzaron las protestas y la huelga de celo por parte de la Policía Local, e incluso los agentes hicieron que se suspendiera un pleno en el salón correspondiente y se trasladara a otra sala del ayuntamiento, sin público, donde se encerraron los concejales. Esto solo ha ocurrido una vez en la historia democrática del consistorio.
El conflicto duró cinco meses y terminó cuando las Cortes de Aragón retiraron aquel proyecto de ley. Hasta la pasada legislatura no se volvió a debatir la posibilidad de una ley de coordinación, pero se decidió volver a aparcar el tema y que cada ayuntamiento regule sus policías locales.