Sociedad
Turismo

La Sierra de Ávila también quiere turistas

Finaliza el Plan de Desarrollo Turístico de la Sierra de Ávila que busca mejorar la economía de la zona y luchar contra la despoblación

Reunión en Altamiros / Atusar

Ávila

Aunque en su zona se encuentra una de las joyas arqueológicas de la provincia como es el Castro de la Mesa de Miranda en Chamartín, la comarca de la Sierra de Ávila no es la más visitada. El Valle del Tiétar o la Sierra de Gredos son las comarcas que acumulan la mayor parte de turistas. Y desde esta zona creen que cuentan con suficientes atractivos como para que el turismo se convierta en un ingrediente más de una economía basada casi en exclusiva en la agricultura y ganadería.

Con esa intención surgió la Asociación para el Turismo Sostenible de la Sierra de Ávila, ATUSAR. Un grupo de unas 40 personas, apoyados por los dos Agentes de Desarrollo Rural de la zona (Cillán y San Juan del Olmo) y que durante los últimos meses se han reunido periodicamente para crear un Plan de Desarrollo Turístico de la Sierra de Ávila. La última reunión se realizaba el pasado 11 de junio en Altamiros.

Sierra de Ávila / Atusar

La Presidenta de Atusar, Patricia Herráez considera que "el turismo que pretendemos atraer es de calidad y sostenible, a través de esta iniciativa con la que queremos impulsar la colaboración público privada y cuya finalidad es dejar de ser los grandes desconocidos de la provincia". Para ello ya han preparado cinco líneas de actuación entre las que se encuentran la celebración de una feria comarcal, seminarios en los pueblos, identifición de los recursos disponibles y desarrollar las potencialidades turísticas que tiene la Sierra.

Uno de los grandes objetivos es conseguir frenar el envejecimiento y la despoblación de las localidades que forman parte de esta comarca, una de las más afectadas por la pérdida de población en Ávila. Atusar ya ha recibido el ofrecimiento de participar en el Consejo Provincial de Turismo y presentarán su candidatura a la Mejor Iniciativa de Desarrollo Turístico Colectivo.

Aquí podéis escuchar la entrevista con Patricia Herráez

Patricia Herráez

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000018964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00