Economia y negocios

El delegado de Educación: "Los padres deben mantener la calma"

Juan Luis Belizón anuncia en la SER que la Junta retirará el techo contaminado con amianto

Manifestación contra el uso de amianto / Cadena SER

Cádiz

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha pedido a los padres del colegio Reggio de Puerto Real (centro afectado por un caso de contaminación con amianto) que "mantengan la calma" porque la alarma desatada es "desorbitada" e "innecesaria". En una entrevista en Radio Cádiz, ha anunciado que será la Junta la que asuma el coste del arreglo puntual del techo contaminado después de que el alcalde, Antonio Romero, haya desistido de hacerlo, pese a haberse comprometido inicialmente.

Entrevista con el delegado de Educación, Juan Luis Belizón

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000035595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado ha pormenorizado todos los avances que ha hecho la administración andaluza desde que conoció el caso de contaminación, que partió de una denuncia anterior de CGT que llevó a enviar dos técnicos al colegio en marzo. Estos técnicos de la unidad de prevención de riesgos laborales realizan una primera visita al centro para hacer e trabajo de campo que permita elaborar su informe técnico.

En dicha visita, como instrumento de trabajo confeccionan un 'chek list' o lista de comprobación, que sirve para la elaboración posterior de su informe técnico. En ese documento previo a la redacción del informe definitivo se expone descripción de cada uno de los techos del centro y recogiendo las medidas correctoras y preventivas. Según este informe, al que ha accedido a la SER, no se apreciaba rotura en techos como el de salón de actos, pero sí en el cobetizo. De hecho, en marzo se instaba a reparar de forma inmediata, aunque no fue hasta hace dos semanas cuando en una nueva revisión se detectó el caso puntual de amianto.

Entre esas medidas los técnicos apuntan que habría que proceder a la retirada del techo de porche y el mantenimiento del resto de las instalaciones. Estasanotaciones son posteriormente sometidas a un contraste posterior mediante una serie de mediciones exigidas por la autoridad laboral.

Elaborado dicho informe, se eleva al titular de la Delegación que, con carácterm inmediato, da traslado fiel del mismo tanto al centro educativo como al titular del equipamiento, el Ayuntamiento de Puerto Real para que proceda a la implantación de las medidas correctoras y preventivas recogidas o propuestas por los técnicos. El delegado ha defendido que se ha actuado "con absoluta transparencia"

Con posterioridad y por indicación expresa y escrita de la Inspección de Trabajo, para mayor seguridad, se realizan unas mediciones para descartar la no existencia de amianto en el ambiente. En cumplimiento de este mandato de la Inspección, la Delegación Territorial encarga dos mediciones. Una en el aire, que es la que exige la normativa (Real Decreto 396/2006) más otra en sólido que no lo exige normativaalguna.

Recibidos los informes realizados por empresas externas debidamente acreditadas, se conoce que el informe que exige la normativa, (presencia del amianto en el aire) da un resultado negativo. Por el contrario el resultado de la medición en sólido, realizado bajo el techo del cobertizo, da positivo.

Con carácter inmediato, la Delegación en un ejercicio de responsabilidad y transparencia adopta las siguientes decisiones:

a) Precintar la zona donde ha dado el test positivo

b) Comunicarlo personalmente a la Dirección del Centro trasladándose

el jefe de servicio responsable

c) Comunicarlo igualmente al ayuntamiento con carácter inmediato

A partir de esa fecha y tras las distintas reuniones con ayuntamiento, equipodirectivo del centro y AMPA se han reforzado las medidas para garantizar a la seguridad de la comunidad educativa. Se solicita a Salud Pública que haga una visita y se reúna con profesores y padres y madres.

Se solicita un informe a Salud Pública para que certifique la salubridad del centro y en su caso las medidas que hay que adoptar para ello.

Salud Pública, a su vez, ha solicitado la mediación de técnicos expertos en amianto de la Agencia de Medio Ambiente, que han visitado el centro para realizar dicho informe. Se espera que esté en las próximas 24-48 horas. "Si dan positivo, retiraremos todo el amianto, así de claro", ha explicado el delegado en Radio Cádiz.

El delegado también se ha comprometido pese a que el Ayuntamiento se ofreció en un primer momento hacerse cargo, va a retirar la uralita en la zona donde tanto los informes técnicos como las mediciones lo indican. La Junta también ha ofrecido la posibilidad de redactar la programación de una intervención que de forma progresiva reforme de manera integral el centro a partir del curso que viene

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00