Los padres y madres piden más control del alcohol en las verbenas
Diferentes entidades reclaman a los ayuntamientos que sean estrictos con la normativa y lamentan que se vincule el ocio y el alcohol entre los menores

Jóvenes bebiendo en la calle. / Cadena SER

Palma de Mallorca
La Plataforma de Familias en Red y Activas (Farya) de la que forman parte entidades como Fapa Mallorca y otras federaciones de asociaciones de padres y madres de toda España reclaman a los ayuntamientos de las Islas que garanticen que durante las fiestas populares de este verano se va a controlar que los menores no participen en botellones ni consuman alcohol durante las verbenas.
Esta plataforma, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, lamenta que algunas fiestas municipales basen el ocio en el consumo de alcohol de los jóvenes.
En la entidad, que cuenta ya con la adhesión de 124 asociaciones, piden a la Administración trabajos encaminados a una prevención real para eliminar las fiestas donde se asocia directamente el alcohol con los jóvenes. Una de sus portavoces, Gloria Ferrer, lamenta por ejemplo la celebración el pasado fin de semana de un macrobotellón en Alcúdia para estudiantes de las comarcas cercanas donde, dice, los menores de edad pudieron consumir alcohol sin ningún tipo de problema.
Aseguran que no huyen de su responsabilidad como padres pero insiste en que se encuentran con "un modelo de ocio imperante basado en el alcohol y permitido por las administraciones". Algo que, dice, dificulta su tarea para educar y proteger a los menores.
Reclama una mayor concienciación de las administraciones públicas para evitar episodios que se repiten cada año, insisten, de menores consumiendo alcohol.




