Podemos e Izquierda Ezkerra, contrarios a una ley de ayudas a la competitividad, aprobada gracias a la oposición
UPN, PSN y PP respaldan con sus votos un credito de 220.000 euros para apoyar proyectos a tres organizaciones empresariales

Imagen de archivo de un pleno parlamentario / CADENA SER

Pamplona
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, pese a las discrepancias en el seno del cuatripartito, una ley de concesión de crédito extraordinario de 220.000 euros para nuevas medidas de apoyo a la competitividad, que recibirán tres entidades de forma directa.
El proyecto ha sido apoyado por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN, pero no por Podemos ni I-E, socios del cuatripartito que sostiene al Gobierno, que ha sacado adelante la medida gracias a la oposición.
De la cifra total, 100.000 euros se destinarán a la Fundación Navarra para la Excelencia, 60.000 a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE) y los otros 60.000 euros a la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA).
AYUDAS JUSTIFICADAS
En su defensa, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha valorado que se trata de "mejorar la competitividad de nuestras empresas" y ayudar a "la cohesión social y la calidad del empleo", con "cuantías pequeñas".
"Aprovechamos el efecto multiplicador de tres asociaciones que empujan y pueden extender valores distintos", ha dicho tras glosar a labor de cada una de ellas y advertir de que no hay "ningún choque con la actividad del Gobierno. Al revés, ayudan" en sus objetivos en la materia.
En su apoyo, Carlos García Adanero (UPN) se ha referido al desencuentro entre los socios de Gobierno, ha advertido de que "Podemos empieza a ser respondón" pero ha valorado que el Gobierno "se plante", una actitud que ha deseado que se repita en otros "desaguisados" que separan al cuatripartito.
Unai Hualde (Gera Bai) ha sido rotundo al "decir sí al futuro de Navarra, a que Navarra tenga una economía competitiva en el futuro y eso es lo que plantea esta ley", que plantea una ayuda con "efecto multiplicador", por lo que "no hay motivo para ninguna luz roja basada en el prejuicio o en algún criterio electoral".
Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha respaldado los tres programas a los que se pretende ayudar y los organismos que las gestionan, por lo que "no hay ninguna cosa extraña" de la que recelar para su apoyo.
La socialista Ainhoa Unzu ha apoyado la medida por estar "de acuerdo en el fondo pero no en la forma", ya que su carácter de urgencia "ya lo tenía" cuando se elaboraron los Presupuestos, por lo que con su presentación ahora "están demostrando que han planificado muy mal los Presupuestos"" y "se están autoenmendando".
Por el PPN, Ana Beltrán, también ha apoyado la medida, al tiempo que ha expuesto un decálogo de medidas que a su juicio se deberían acometer para reactivar el empleo y la economía.
CRITICOS DESDE EL CUATRIPARTITO
En contra del proyecto, Carlos Couso (Podemos) se ha mostrado muy crítico con "el procedimiento, las formas y el momento", ya que a su juicio los objetivos que se pretenden deberían acometerse con recursos del propio departamento y, si no se puede, "sólo en última instancia, haber sacado a concurso público, con libre concurrencia" estas ayudas para que optaran los tres organismos beneficiados.
Tampoco I-E ha apoyado la ley ya que, según José Miguel Nuin, "para los objetivos que plantean estos proyectos, ya hay unas partidas y un presupuesto en vigor negociado y acordado por los grupos del acuerdo programático".




