El incendio de Bolbaite sigue sin control
En la zona continúan trabajando 49 brigadas y 13 medios aéreos.
Las dimensiones del terreno afectado por el fuego dificultan que vaya a ser controlado antes de que acabe el día.

undefined
Valencia
Un total de 49 brigadas forestales y más de 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, ademas de 13 medios aéreos, siguen trabajando a esta hora en el incendio de Bolbaite, declarado ayer por la tarde. Se desconoce la superficie afectada, pero se especula con varios centenares de hectáreas. Básicamente pino, aunque también olivar y monte bajo.
El objetivo esta mañana era estabilizar el incendio antes de que empiece a soplar más viento, pero como explicaba el president de la Generalitat Ximo Puig, las dimensiones del terreno afectado por el fuego hacen que no vaya a poder ser controlado durante el día de hoy.
El president ha advertido que estamos ante una campaña de verano muy difícil y ha pedido a la ciudadanía prevención porque "cualquier imprudencia puede llevar a situaciones como esta". Puig también ha expresado que va a haber máxima dureza con aquellos que provoquen incendios.

undefined
Evolución del incendio
A las siete de la mañana se incorporaban los medios aéreos a las labores de extinción del incendio que comenzaba ayer por la tarde en Bolbaite, una localidad valenciana del interior de la provincia de Valencia.
Durante toda la noche han trabajado en la zona 12 Brigadas de la Generalitat, 9 autobombas, 4 brigadas de la Diputación además de la Unidad Militar de emergencias.
En declaraciones a la SER, el Director General de Emergencias, José María Ángel, tras la primera reunión de coordinación de la mañana después la entrada en servicio de los medios aéreos, explicaba que preocupa el viento: rachas de hasta 40 kilómetros por hora y una humedad de apenas un 17% favorecieron el avance de las llamas e impidieron controlar un incendio que podria haberse producido por una negligencia tal y como ha señalado el Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues.
Precisamente sobre el índice de humedad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que en Bolbaite en este año hidrológico, desde octubre pasado, ha llovido la mitad de lo normal.
No tiene buena pinta, pese a que no hay estimacion el director general de emergencias, José María Ángel confirmaba que estamos ante el primer gran incendio del verano con varios terminos municipales afectados en la Canal de Navarrés: Anna, Sellent, Cotes y Chella. Además de Bolbaite, donde se declaró el incendio.




