La Diputación homenajea a Pinazo
La entidad va a restaurar algunos de los dibujos que el autor realizó como pensionado de la corporación provincial en Roma
Valencia
La Diputación de Valencia ha decidido homenajear al pintor valenciano Ignacio Pinazo, coincidiendo con el centenario de su muerte y con la declaración institucional de 2016 como año Ignacio Pinazo Camarlench, restaurando algunos de los dibujos que el autor realizó como pensionado de la corporación provincial en Roma y dando a conocer el resultado del proceso de restauración llevado a cabo, según ha informado este jueves la institución en un comunicado.
Pinazo, que nació en Valencia el 11 de enero de 1849 y murió en Godella (Valencia) el 18 de octubre de 1916, fue pensionado de pintura por la Diputación de Valencia tras ganar la oposición a la plaza en Roma el 7 de septiembre de 1876.
El reglamento de estas oposiciones establecía una duración de tres años con una dotación de 3.000 pesetas por cada ejercicio. Asimismo, sus bases señalaban que el premiado contraía la obligación de remitir a la corporación provincial, en cada uno de los dos primeros años de pensionado, varias academias del antiguo y del natural dibujadas, así como estudios de colorido, ha explicado la institución.
Transcurrido el primer año de pensionado, Pinazo realizó su primer envío reglamentario desde Roma el 13 de octubre de 1877. En el tercer año, como término de la pensión, el pintor debía entregar un cuadro de historia cuyo tema era asignado por un tribunal y que fue 'El Rey Don Jaime en el lecho de muerte entregando la espada a su hijo Don Pedro'. Ignacio Pinazo no remitió este trabajo hasta el 31 de agosto de 1881.
La restauración de los dibujos, academias del natural, que este autor remitió a la Diputación de Valencia durante los años que permaneció como pensionado en Roma la ha llevado a cabo el Laboratorio de Restauración de Patrimonio Artístico Mueble de esta entidad con el fin de "restablecer un adecuado estado de conservación".
Estas academias, realizadas con grafito y carbón sobre papel, se encontraban deterioradas debido no sólo al envejecimiento propio de los materiales, sino también a las consecuencias producidas por antiguos montajes y enmarcados inapropiados, así como por agentes como la luz, la humedad excesiva y la acción de insectos xilófagos, ha detallado la institución provincial.
Por otro lado, ha destacado que al iniciar el tratamiento de los trabajos de restauración, liberando los dibujos de sus antiguos montajes, los técnicos del Servicio de Restauración encontraron en el reverso de varios de los trabajos una "sorpresa" ya que "algunos dibujos contenían en su parte trasera bocetos, grafismos e, incluso, otras academias más elaboradas y muy probablemente realizadas también por el artista".
El tratamiento de restauración se aplicó en esos casos atendiendo de igual modo a los dibujos de ambas caras. Para su montaje final, se diseñaron carpetas de conservación que permiten enmarcar las obras quedando a la vista tanto los dibujos entregados y firmados por Pinazo, como los realizados en la parte trasera del soporte.