Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad

El camino de acceso a las Hoces del Cabriel ya es de uso público

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha resuelve favorablemente el recurso del Ayuntamiento de Minglanilla para solicitar que el camino sea de uso público. Vecinos y empresarios del sector turístico pedían su apertura

Paraje de los Cuchillos en las Hoces del Cabriel. / JCCM

Motilla del Palancar

El camino que da acceso a las Hoces del Cabriel es ya de uso público. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha resuelto favorablemente el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Minglanilla después de que los juzgados decretaran que esta vía era privada en primera instancia. La sentencia se podría recurrir ante el Tribunal Supremo.

Los problemas con esta vía que da acceso al paraje de ‘Los Cuchillos’, uno de los más importantes de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, surgieron en el año 2012, cuando la propietaria de una finca decidió poner una puerta que impedía el paso por este camino.

Desde entonces han sido numerosas las acciones llevadas a cabo para solucionar este problema hasta que a finales del 2014 la propietaria decidiera abrir la vía, aunque continuaron las disputas en los juzgados para dirimir el uso que tenía este camino.

Según ha adelantado a la Cadena SER el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás, esta misma semana los abogados han informado de esa sentencia favorable, "algo por lo que se tienen que felicitar todos los minglanilleros".

Esta Reserva Natural es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de la Manchuela y de toda Castilla-La Mancha. Un recurso natural que atrae a muchos visitantes cada año y que genera riqueza en el territorio.

Desde la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela han acogida esta noticia con gran satisfacción, ya que durante este tiempo han realizado una intensa labor reivindicativa para conseguir este objetivo. Uno de los miembros que ha trabajado más intensamente en este sentido ha sido Fidel García Berlanga, propietario también del establecimiento de hostelería La Venta de Contreras, quien ha declarado que "era la situación más lógica”.

Escucha aquí la entrevista que hemos mantenido con él en 'Hoy por hoy Cuenca':

El camino de las Hoces del Cabriel es ya de uso público

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1466071863_225665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00