Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento abonará el canon por la regata a la autoridad portuaria

La autoridad portuaria defiende que no cobra para sacar rédito económico, sino porque está obligada por ley

Vista general de la ciudad de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Vista general de la ciudad de Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido abonar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) el canon por la ocupación de la lámina de agua y de suelo portuario durante la Regata de Grandes Veleros 2016, cifrado en 43.000 euros.

El primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, explica que la decisión se ha tomado porque el Consistorio necesitaba tener la concesión del suelo para seguir licitando los contratos y pide que la APBC patrocine el evento.

En esta línea, Vila recuerda que la APBC “jamás cobró al Partido Popular, por lo que no sabemos si es que lo correcto es lo que hace ahora y lo irregular era lo que se hizo entonces”.

Por su parte, la APBC defiende que su funcionamiento se rige por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, cuyo artículo 73 regula el régimen de utilización del dominio público portuario (suelos y lámina de agua) y establece que “los usos y actividades que presenten circunstancias de exclusividad, intensidad, peligrosidad o rentabilidad exigirán el otorgamiento de la correspondiente autorización o concesión”.

Además, ese artículo recoge que se procederá a autorizar a la administración pertinente “de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior” y que “la autorización deberá contener, al menos, las siguientes condiciones: tasa de ocupación y tasa de actividad”.

La autoridad portuaria sostiene que, pese a que el Ayuntamiento de Cádiz defienda que no obtendrá beneficios con la regata, en el suelo de dominio público portuario se instalarán en esos días zonas de hostelería, zonas infantiles, zonas comerciales, de artesanía y aparcamiento que tendrán un claro y legítimo carácter lucrativo, que obligan a cobrar por su uso.

La APBC recalca que no cobra para sacar un rédito económico, al que tiene derecho, sino porque está obligada por ley a hacerlo y también a obtener resultados económicos positivos.

Además, insiste en que “de la misma forma que el Ayuntamiento de Cádiz, en cumplimiento de la ley, devenga el cobro del IBI a la APBC”, ella debe hacerlo “con la tasa de ocupación y la tasa de actividad.

Por último, indica que “las tasas devengadas son las mínimas posibles”, y que el desarrollo de la Regata de Grandes Veleros supone para la APBC “unos costes extraordinarios en materia de personal y servicios, tanto durante el evento, como previa y posteriormente”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir