Sociedad
CINE

Ahora sí, antes no

Carmen Castilla reseña el estreno de la Filmoteca de Andalucía y repasa su programación y las salas comerciales en Córdoba Hoy por Hoy

Ahora sí, antes no / CADENA SER

Córdoba

La Filmoteca de Andalucía proyecta Ahora sí, antes no, una de las propuestas cinematográficas más sugerentes y estimulantes del año, firmada por el director surcoreano Hong Sangsoo. Una película construida alrededor del encuentro entre un director de cine y una pintora, y los diálogos que mantienen. Pero contemplamos dos variaciones de la misma historia. La primera actúa de ensayo de la segunda, concediendo de ese modo una segunda oportunidad a los personajes y a la posibilidad de una historia de amor entre ellos.

Este realizador ya ha centrado en varias ocasiones sus películas en el cine o en la figura del cineasta. También es habitual que en ellas la trama experimente repeticiones y variaciones, como ocurría en su cinta En otro país, indagando de este modo en las posibilidades que permite el proceso creativo, al mismo tiempo que reflexiona sobre ficción y realidad.

Como es habitual en el cine del realizador, predominan los planos largos y fijos. En este caso, el plano fijo cobra especial sentido en esta historia cuyos protagonistas ejercen respectivamente, el arte cinematográfico y el pictórico, uno caracterizado por la imagen en movimiento y otro estática. Y es que el cine de Hong Sangsoo indaga en las relaciones entre la narración y la forma de plasmarla, de modo que en función de los mecanismos cinematográficos que ponga en marcha el director, la historia toma un sentido u otro. Y todo ello lo lleva a cabo Hong sin aparente trascendencia, en un tono de liviandad y ligereza que lo caracteriza, al igual que lo hace el retrato que nos ofrece acerca de la conducta humana.

Por tanto, imprescindible acudir a ver la última película de una de las voces más singulares e interesantes del panorama fílmico contemporáneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00