Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Acuerdo para rebajar el impuesto de sucesiones

El PSOE y Ciudadanos acuerdan elevar el mínimo exento del impuesto a los 250.000 euros, lo que beneficiará a 4.000 declarantes y reducirá la recaudación en 125 millones

La principal novedad del acuerdo es que el mínimo exento del impuesto de sucesiones se eleva de 175.000 a 250.000 euros. Además, se corrige el error de salto, esto es, que pasado ese mínimo no tribute toda la herencia sino sólo el importe que sobrepase los 200.000 euros, y sólo si la cantidad heredada no supera los 350.000 euros. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero del año que viene y beneficiará a unos 4.000 declarantes.

Otra novedad es que aumentan las reducciones por herencia de la vivienda habitual. Actualmente hay una bonificación del 99 %  para los pisos cuyo valor real, el que deteminar la agencia tributaria partiendo del valor catastral, no supere los 120 mil euros. A partir de ahora, todas tendrán una bonificación superior al 95 %, y el compromiso de residir en el inmueble se reduce de 10 a 3 años.

Esta medida, como las reducciones para las explotaciones agrícolas, entrará en vigor cuando se apruebe en el Parlamento la reforma del impuesto. En total, la recaudación se reducirá en una cuarta parte. La Junta estima que dejará de ingresar 125 millones de euros al año.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado estar "contenta" de cumplir sus tres promesas en materia fiscal, junto a la baja del tramo autonómico del IRPF y el céntimo de hidrocarburos para transportistas, tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos sobre el impuesto de sucesiones.  

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha destacado que "Andalucía hace historia en materia fiscal" gracias al acuerdo al que han llegado su formación política y el PSOE andaluz en relación al impuesto de sucesiones y donaciones.

 El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho que le sorprende el acuerdo alcanzado "en el ecuador de la campaña" entre PSOE y C's para reformar el impuesto de sucesiones y donaciones. Ha pedido "rigor, seriedad y ambición" en este asunto y ha instado a Ciudadanos a que se sume a la propuesta del PP.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?