25 años, y los que vengan
Félix Álvarez de Alba con43 años acaba de cumplir 25 al frente del ayuntamiento de Morajela de Matacabras
Ávila
Con 18 años, 2 meses y 21 días se convirtió en el alcalde más joven de España tras las elecciones municipales de 1991. 25 años después, Félix Álvarez de Alba sigue al frente de esta pequeña localidad del norte de la provincia que linda con la de Valladolid. Ahora ya tiene 43, está casado y tiene un niño de 11 años. Sigue batiendo records de precocidad ya que es el alcalde de nuestro pais más joven en cumplir las bodas de plata en su puesto.
Y todo empezó "medio de compromiso" como dice el propio alcalde. "Ya sabes lo que pasa en los pueblos" añade eningmático. Entonces no existía demasiada sintonía con quién había sido su precedesor en el puesto, de su mismo partido, el Partido Popular. Ganó con 38 votos frente a los 30 que consiguió la lista presentada el el PSOE. "Las dos primeras legislaturas fueron apretadas, luego ya no" señala Félix que ganó las elecciones el año pasado con 41 votos frente al Partido Socialista que no consiguió ningúno. Hubo 7 abstenciones.
Cuando comenzó su labor en el consistorio "me daba rabia que los pueblos de alrededor tuvieran cosas que nosotros no" algo que cree haber subsanado en estos 25 años, "con la ayuda de los 8 concejales que he tenido en este tiempo" recalca. Calles pavimentadas, iluminación led en el pueblo, polideportivo y hasta pista de padel son algunos de los logros de los que presume este alcalde, que le gustaría lograr lo que, reconoce, no está en su mano: "Conseguir que la gente no se fuera del pueblo". El año pasado se les fué una pareja con un hijo que comenzaba el periodo escolar. Y ahora hay otras dos o tres parejas jóvenes que todavía viven en Moraleja y que espera continúen. A pesar de todo su posición no es tan dramática como otras localidades. No llegan a cincuenta vecinos pero el porcentaje de jubilados no alcanza el cincuenta por ciento.
Si la situación en iniverno refleja los problemas de despoblación que sufren, la llegada del buen tiempo lo cambia todo. "En verano tenemos por aquí una panda de entre 30 o 40 chavales" por los que el alcalde querría hacer algo. "Ya me han pedido una pista de voley playa" afirma, recalcando que en su pueblo se han arreglado muchas casas que se abren los fines de semana y sobre todo en el periodo estival.
Respecto al futuro, Félix Álvarez reconoce que seguirá "mientras mis vecinos me apoyen. Pero el día que haya alguién joven y que quiera, no me importaria desplazarme. Lo que está claro es que no vamos a consentir que Moraleja pertenezca a otro pueblo, llámese Madrigal o lo que sea" dice este alcalde que reivindica la independencia de su municipio.
Escucha aquí la entrevista con Félix Álvarez de Alba
Félix Álvarez de Alba
12:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000019040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...