La sociedad balear pide a los partidos que aclaren con quién van a pactar tras el 26J
La mejora de la financiación autonómica y la derogación de medidas como la reforma laboral, entre las principales reivindicaciones

El Confidencial

Palma de Mallorca
A una semana para la nueva cita electoral, los políticos continúan su campaña,con mensajes, consignas y promesas para captar el voto. Un voto de nuevo muy polarizado como señalan las encuestas y, por ello, y tras la legislatura fallida, desde la sociedad son muchas las voces que les reclaman que concreten ahora con quiénes pactarán tras el 26J. Es la principal demanda que se recoge en diversos ámbitos que nosotros hemos consultado, a través de algunos de sus representantes. Ámbitos como el empresarial, el ecologista, el de la cultura, los sindicatos, la educación... Con ellos hemos hablado y ese y el de la financiación parecen ser los dos temas que no acaban de aclarar los programas electorales de estos comicios.
La rehabilitación de zonas maduras y una política destinada a mejorar la competitividad son los dos retos principales de la próxima legislatura, según presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, quien advierte de que es necesario "empezar a medir el éxito turístico en cifras de ingresos y no en número de llegadas". Benito advierte también de que ningún programa electoral garantiza que habrá un gobierno estable tras el 26J.
La presidenta de los hoteleros reclama, además, un compromiso de gran reforma fiscal con una bajada de impuestos. También el decano del Colegio de Economistas, Onofre Martorell, que reclama políticas que incrementen la competitividad y generen empleo.
El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, echa en falta "un poco de humildad" en esta campaña y que los partidos pidan disculpas a los ciudadanos por no haber sido capaces de pactar un gobierno. Texías pide garantías para derogar la reforma laboral y medidas para la calidad del empleo en el sector turístico.
El secretario general del STEI, Miquel Gelabert, considera que los partidos en campaña deben concretar cómo conciliarán una mejora de la financiación autonómica con el cumplimiento de las directrices de austeridad impuestas por la Unión Europea para el cumplimiento del déficit.
Para el sociólogo y director de Gadeso, Andreu Grimalt, un error de la campaña es que se centra más en subrayar el fracaso de las negociaciones de los últimos meses para formar gobierno que en aclarar con quién está dispuesta a pactar cada formación política.
Opiniones del ámbito sindical y empresarial. También el entorno ecologista, el mundo de la cultura y el de las entidades sociales opinan sobre los mensajes electorales del 26J.
Sí, y en general no ocultan cierta decepción por aspectos ausentes de estos mensajes. Por ejemplo, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, dice que le gustaría ver un compromiso claro por un pacto educativo.
La portavoz del GOB, Margalida Ramis, dice que los candidatos deben comprometerse a un verdadero cambio de modelo económico, "basado en el medio ambiente y las personas" y en políticas de energía, agua, residuos, fiscalidad ecológica, etc, que ahora solo se tratan "desde el punto de vista sectorial". Y reclama, también, dos cosas; que se traspase la gestión de puertos y aeropuertos a las comunidades, y una revisión de las leyes estatales de litoral y de vivienda.
El sector de la cultura se siente ninguneado por las políticas de los últimos años y sigue sin detectar un compromiso claro en los programas electorales. Dice el director del Teatre del Mar, Carles Molinet, que cuestiones como el IVA cultural o el incumplimiento del compromiso sobre la ley de Mecenazgo han producido "mucha desconfianza".
Diagnóstico con el que coincide el vicepresidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Miquel Bezarès, quien en los discursos de campaña echa en falta "ideas y audacia".
Y otro de los sectores ausentes del discurso político de campaña, según sus representantes, es el Tercer Sector y el colectivo de las personas con discapacidad. El presidente de CERMI, Guillem Febrer, asegura que faltan por resolver muchos problemas de inserción laboral y accesibilidad para este colectivo ciudadano.




