Banderas negras para el puntal de Laredo y la playa de Usgo en Miengo
Ecologistas en Acción advierte de la contaminación de las aguas de Usgo que llega hasta las playas de Santander

Obras realizadas en el puntal de Laredo. / Equo

Santander
Ecologistas en Acción ha concedido dos banderas negras al litoral cántabro durante este 2016. Una al puntal de Laredo por mala gestión y otra a la playa de Usgo por contaminación, fundamentalmente de lodos que llegan hasta las playas de Santander.
Según los ecologistas, la playa del Puntal de Laredo se ha gestionado de una manera muy deficiente. Asegura el colectivo que no se ha conseguido poner freno al deterioro de las arenas en esta zona, provocando "un retroceso muy considerable" del frente dunar en el extremo norte del puntal, la única porción relativamente libre de construcciones y alteraciones.
Respecto a la Playa de Usgo, en el municipio de Miengo, la contaminación de sus aguas se debe, dicen desde Ecologistas en Acción, a un conducto submarino de la fábrica de SOLVAY, que se adentra 700 metros en el mar y vierte sobre el lecho arenoso, a 14 metros de profundidad.
La propia empresa había asegurado que la contaminación en esta playa desaparecería para siempre con esta infraestructura. Sin embargo, diez años después, según Ecologistas, aún se siguen registrando altos índices de lodos de cloruro cálcico provenientes de Solvay, sin lograr la transparencia de sus aguas.




