El incendio de Carcaixent evoluciona favorablemente
10 medios aéreos trabajan ya en el incendio de Carcaixent, el que más preocupa. El incendio declarado en Bolbaite ya está controlado
El presunto autor del fuego de Bolbaite ya está en prisión
Valencia
El incendio de Bolbaite, que comenzó el miércoles en la localidad valenciana, se propagó a seis términos municipales y que ha quemado más de 1.500 hectáreas, se encuentra "controlado-estabilizado" y "sin llama o riesgo de expansión".
Así lo ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha añadido que el incendio de Carcaixent (Valencia), con más de 1.300 hectáreas arrasadas, "empieza a estar estabilizado" y "evoluciona favorablemente".
Los cuatro incendios forestales declarados en distintos puntos de la provincia de Valencia han arrasado ya cerca de 3.000 hectáreas en total, han obligado a desalojar a un millar de personas y a evacuar pacientes y escolares.
El incendio de Carcaixent obligó ayer a desalojar varias urbanizaciones y un hospital, en total unas 500 personas, que poco a poco también van volviendo a sus casas. Durante la noche no ha habido más desalojos. En la zona ya trabajan 7 medios aéreos de la Generalitat. También están participando en las tareas otros 3 aviones, 1 Kamov y 2 FOCAS, del Ministerio. La carretera entre Alzira y Simat sigue cortada.
Mejor pinta tiene el incendio de Bolbaite. De hecho, la UME se ha desmovilizado durante la noche. Allí han llegado ya otros dos medios aéreos y se espera tenerlo controlado durante la mañana. La primera estimación oficial habla de 1.535 hectáreas quemadas. Está perimetrado, pero no controlado. Más de 200 personas fueron desalojadas de dos urbanizaciones de Chella y Sumacàrcer, que ya han podido volver a sus casas.
Este incendio fue intencionado y el supuesto autor, que fue detenido horas después, ya está en prisión. El Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva, en funciones de guardia, ordenó a primera hora de la tarde prisión provisional, comunicada y sin fianza para el joven, que está investigado en una causa abierta por un delito de incendio forestal, con la circunstancia agravante de la superficie afectada que llega casi a las 1.600 hectáreas hasta el momento. El detenido tiene 19 años.
Y dos incendios más, estos ya extinguidos. Cerca de Sagunt, entre Faura y Benifairó de les Valls, el fuego obligó a desalojar a 250 niños de un colegio, solo con carácter preventivo. Allí han ardido 31 hectáreas. El cuarto incendio, el de Terrateig, ha calcinado algo más de 18 hectáreas.
Y otro incendio, se ha declarado esta misma noche en una zona de cañar del Parque Natural del Turia, en también Ribarroja del Turia. Ya está controlado este fuego que se sospecha ha sido intencionado.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER