Las bandas se vuelcan con el Día de la Música
Este martes se celebra el Día Europeo de la Música, pero en la Comunitat, las celebraciones se han adelantado y a lo largo de todo el fin de semana se han programado numerosas actuaciones con bandas de música valencianas dentro de la campaña de actividades comarcales

CADENA SER

Valencia
El cambio de gobierno en la Generalitat y en el Ayuntamiento ha afectado también a las bandas, que han encarado este año como la transición entre distintos modelos de aprendizaje. El objetivo actual es que la enseñanza de la música se alargue durante toda una vida y no se olvide de los músicos amateurs, independientemente de aquellos que quieran continuar con los estudios profesionales.
En esta transición, que busca la implantación masiva de este modelo de enseñanza musical pivotado sobre una red de escuelas musicales, adquiere una especial importancia la renovación del acuerdo entre la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. El vigente se firmó en el año 2005 y no incluía, entre otras cosas, a las escuelas musicales, que ya son 279 en toda la Comunitat. El presidente de la Federación, Pedro Rodríguez, recuerda que llevar a un niño a una banda es un valor seguro, de ahí que pida protección para las bandas y una renovación de ese acuerdo con la Generalitat.
Las cifras son de infarto. En la Comunitat hay 547 bandas de música, 60 mil alumnos en las escuelas y 35 mil músicos. Y precisamente, al tratarse de un sector que moviliza una gran cantidad de gente y vertebra en buena medida el ámbito de lo local, Pedro Rodríguez solicita al Ayuntamiento de Valencia una reunión urgente para devolver a las bandas al lugar preeminente que les corresponde tanto en las calles de la ciudad como en el Palau de la Música, centro emblemático de la música valenciana.
Precisamente, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat ve con buenos ojos el reciente cambio de dirección en el Palau de la Música, que, según Rodríguez, debe convertirse en el lugar de referencia de la música valenciana, un lugar donde las bandas siempre tengan una sala reservada.




