Economia y negocios

Anulada la adjudicación de los buses a AUZSA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón tumba la adjudicación ,hecha en 2013, al dar la razón a la cooperativa de trabajadores, que recurrió los pliegos de condiciones

interior de un autobús / CADENA SER

Zaragoza

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anulado la contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza  del servicio de transporte de autobuses con la empresa AUZSA y ordena repetir todo el proceso para recibir ofertas. La sentencia afirma que "solo la anterior concesionaria cumplía las exigencias de los pliegos". Los afectados, es decir, AUZSA y el Ayuntamiento, tienen un plazo de diez días para recurrir ante el Tribunal Supremo.

 El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a la cooperativa de trabajadores del autobús urbano que presentó una oferta para gestionar el servicio. La sentencia afirma que los pliegos limitaban "desproporcionadamente la libertad de acceso al concurso", hasta el punto de que, según el Tribunal, "solo la anterior concesionaria cumplía las exigencias de los pliegos".

El Tribunal también reconoce, como pedían los trabajadores, que los pliegos no deberían haber exigido a los aspirantes a constituirse como sociedad anónima ni tampoco demandar las cuentas y el volumen de negocio de los tres años anteriores.

La sentencia incluso considera que el Ayuntamiento debería haber reconocido que la cooperativa de trabajadores tenía "solvencia técnica suficiente" porque, según leemos en la sentencia, "si los autobuses se ponen a disposición del adjudicatario, es el capital humano la nota esencial a la hora de acreditar la solvencia técnica" y por lo tanto, es "posible acreditar la solvencia por la capacitación técnica del personal, como ocurre en la Cooperativa".

La contrata del bus urbano es, sin duda, una de las más importantes del ayuntamiento de Zaragoza. Su volumen general supera los 700 millones de euros. AUZSA ingresa cada año unos 75 millones de euros; aproximadamente la mitad vienen directamente de las arcas municipales y la otra mitad, del pago de los billetes que hacen los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00