Los partidos en Galicia a una semana del 26J

.

Santiago de Compostela
Todos los partidos ven con optimismo el 26J a partir de las sensaciones que les está dejando la campaña electoral.
Desde el PPdG, Miguel Tellado, el nuevo secretario general, se muestra convencido de que los populares van a mejorar su resultados del 20D. A pesar de esas buenas expectativas y preguntado por el crecimiento del voto de izquierdas en Galicia que les haría perder la mayoría absoluta Tellado considera que "no se pueden extrapolar los datos de unas elecciones generales a unas autonómicas".
En el PSdG ven al partido fuerte y en condiciones de lograr una mejor representación. La candidata por A Coruña y presidenta de la gestora, Pilar Cancela, insiste en que "no va a haber sorpasso". También reitera Cancela mirando a la cita con las urnas en Galicia que "si queremos conformar una alternativa de izquierdas al PP tenemos que entendernos (con la mareas) porque si no, estaremos engañando a la gente". Añade que "no será a cualquier precio" pero que "hay que anteponer el interés general al partidista".
Desde En Marea Antón Gómez-Reino recoge el guante y afirma que "nuestra mano siempre estará tendida a los espacios de progreso, en este caso al PSOE". El candidato por A Coruña resta importancia al hecho de que Pablo Iglesias no pise Galicia durante esta campaña y niega "malos rollos" en la coalición afirmando que "ni tenemos encontronazos ni estamos dominados; En Marea tiene un perfil propio y nuestro referente estatal es Unidos Podemos". Gómez-Reino cree que el tercer diputado por A Coruña y Pontevedra puede ser clave en la cuenta final del 26J.
En Ciudadanos están convencidos de que revalidarán el diputado conseguido el 20D por A Coruña. Su nuevo cabeza de cartel en la provincia José Canedo sintetiza programa afirmado que el partido naranja ofrece "sensatez y cambio real". Para octubre sostiene que su voluntad es que el candidato a las autonómicas se elija por primarias.
Desde el BNG la portavoz nacional Ana Pontón asegura que observa en la calle mucha decepción por lo ocurrido en los últimos 5 meses en los que "mucha gente ha echado de menos al Bloque" En su opinión Galicia no ha existido en el debate estatal debido a la ausencia en el congreso de los diputados nacionalistas. Pontón minimiza la importancia de las encuestas que no dan representación a su formación y asegura que lo importante es quedarse con un dato; el de que el 30% del electorado no ha decidido todavía su voto.




