Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Moreno: "Pocas veces" hay dos oportunidades para elegir entre modelo de "seguridad" y de "involución"

El líder del PP andaluz asegura que acabará con el 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones para que los andaluces sean "iguales al resto de españoles"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha señalado este domingo, en el marco de la valoración de las últimas encuestas electorales, que todas coinciden en dejar clara la existencia de dos modelos de gobierno, el de la "seguridad y la estabilidad" contra el de la "involución, inestabilidad y radicalidad", y que, en este sentido, "pocas veces en la vida" se dan dos oportunidades para poder elegir entre ambos.

En un acto celebrado con jóvenes en Montequinto, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, Moreno ha aseverado que puede ser entendible que el pasado 20 de diciembre hubiese ciudadanos que quisieran probar con el voto a alguno de los partidos emergentes, o que hubiese gente descontenta con "algunas decisiones que, desgraciadamente, tuvimos que tomar" por las consecuencias de una crisis "terrible".

"Es legítimo, la competencia y la pluralidad siempre son buenas, pero ya hemos tenido cinco meses para ver qué es cada uno", ha asegurado el presidente de los populares andaluces.

Moreno, que ha comparecido ante un centenar de militantes y simpatizantes en una cafetería de Montequinto acompañado del presidente del PP provincial, Juan Bueno; el portavoz municipal del PP en Sevilla y cabeza de lista al Congreso por la provincia, Juan Ignacio Zoido; la secretaria general del PP sevillano, Virginia Pérez; o los presidentes de Nuevas Generaciones de Andalucía y Sevilla, Luis Paniagua y Javier Portero, ha querido expresar su "respeto" hacia los sondeos, a los que observa con "seriedad y rigor", no obstante, lo cual ha matizado que no son sino una "tendencia" y una "foto fija".

"Demasiadas veces, no coinciden con la realidad, entre otras cosas porque hay un alto porcentaje de personas que aún no ha decidido su voto", ha recordado el presidente del PP-A, para añadir a continuación que en lo que sí coinciden todas las encuestas es en apuntar a dos patrones de gobierno: por un lado, el de Rajoy, "que en estos cuatro años ha generado empleo, recuperación económica, estabilidad, moderación e ilusión por el futuro"; por otro, "el de Pablo Iglesias, conjuntamente con el PSOE y con la equidistancia de Ciudadanos, nadando siempre en esa tremenda ambigüedad".

A su juicio, cabe preguntarse si España apuesta por la instauración de este segundo modelo, el de "la vuelta atrás, la falta de perspectivas de futuro, el recorte de nuestras costumbres o la generación de muchos problemas sociales, económicos y políticos". "No se me olvida el espectáculo circense de Podemos en el Congreso, cuando se soltaron la coleta de verdad, aunque ahora estén otra vez moderados, porque pensaban que no iba a haber nuevas elecciones y dijeron todo lo que dijeron", ha subrayado.

Del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la firma de un pacto de legislatura a cuatro años con el PSOE. En el último debate electoral, ha agregado, "vi ese matrimonio unido", toda vez que, además, "Rivera ya se ha quitado la careta y ha dicho que no va a apoyar al PP".

España "se juega la vida"

Para Moreno, en esta "segunda oportunidad" España "se juega la vida" en términos económicos y de prosperidad. En ese marco, "sólo un partido representa la moderación necesaria en estos momentos: con la experiencia necesaria, los deberes hechos y eficacia probada", ha dicho, razón por la que ha apelado al votante del PSOE moderado que "no quiere las recetas políticas de Podemos" y al de "buena fe" de Ciudadanos, que sabe que "su voto es intrascendente para la formación del Gobierno".

Ha advertido de que "después pueden venir las lamentaciones", añadiendo que "ya sabemos que el bloqueo político genera incertidumbre social, política y económica": por todo ello, ha animado al empuje para "erradicar entre todos esas políticas rancias y extremistas que sólo nos van a llevar al empobrecimiento y al sufrimiento".

Por lo demás, el presidente de los populares andaluces alaba la gestión en materia juvenil del Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de que "el socialismo andaluz, acostumbrado a los grandes titulares y grandes planes, la quiera oscurecer o tapar". Así, se ha referido al Plan de Emprendimiento Juvenil, con fondos europeos, destinado a crear empleo en el sector. Si en 2012 se destruía al año un 12 por ciento de empleo juvenil, "ahora se está creando empleo para todos los jóvenes en Andalucía por un porcentaje en torno al 14 por ciento".

Frente a esa acción, un Gobierno autonómico que "sólo vive de titulares y promesas electorales": la última de ellas, apunta Moreno, la rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones, donde el PP y los andaluces han sido "protagonistas" al recabar hasta 326.000 firmas por el cambio de esta tasa, mientras que "ahora, en campaña, anuncian una minirrebaja para dentro de años".

El PP-A no se va a "conformar" con eso, pues "no somos menos que un madrileño, un gallego o un canario", y por ello ha anunciado que acabará con el 99 por ciento del impuesto "para que seamos iguales al resto de españoles, porque queremos lo mejor".

Llegar hasta el último voto

En el acto también ha intervenido Juan Ignacio Zoido, que ha recordado la apuesta que hizo por los jóvenes cuando estaba al frente de la Alcaldía de Sevilla y ha animado a llegar hasta el último voto, pues "en cualquier lugar tendremos la oportunidad de reclamar y exigir la confianza con el PP". Ha alertado de la situación que podría crearse en España con un gobierno donde se aplican "las políticas de Venezuela, con muertos de hambre", recordando que "por primera vez, en Madrid hay más parados que en toda la comunidad autónoma, porque ahuyenta la inversión un gobierno de Podemos".

Por su parte, Juan Bueno ha hecho hincapié en que José Luis Rodríguez Zapatero, en su etapa como presidente de la Nación, dejó el país "en la más profunda de las ruinas", algo que "también vivimos con Susana de cerca: reto a los jóvenes a que digan una sola medida que haya puesto en marcha y que favorezca a los jóvenes".

Por último, el presidente andaluz de Nuevas Generaciones, Luis Paniagua, ha recordado que el PP enfrenta el 26J "con mucha moral de victoria y orgullosos de nuestro partido", y ha ironizado al señalar que cuando cojan la papeleta "deben tener mucho cuidado, pues dentro de la papeleta de Ciudadanos viene la del PSOE, y también están cogiendo la de Podemos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?