Sociedad
METEROROLOGÍA

El verano ya está aquí

Comienza el martes a las 00:34h

Cadena Ser

Bilbao

Tras un fin de semana pasado por agua, el martes a las 00:34h entramos oficialmente en verano.

AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), a través de su modelo de predicción basado en la combinación de la estadística y la evolución actual, prevé que el próximo mes habrá calor efímero. De esta forma, hasta el 20 de julio se sucederán tormentas y galernas hasta la llegada de semanas dominadas por el anticiclón Azores. Por lo tanto, estaremos hasta un mes de julio bastante normal y no muy caluroso.

Por su parte, las playas ya cuentan con servicio de salvamento y socorrismo. Asimismo, es destacable el reciente reparto por parte de “Ekologistak martxan” de las banderas negras; por mala gestión y por contaminación. Es importante resaltar que estas banderas han sido otorgadas no solo por la calidad de las playas sino que las mismas han sido evaluadas a lo largo del año teniendo en cuenta diferentes criterios.

Laida-Mundaka, con bandera negra por su gestión, ha sido penalizada por los dragados realizados en el puerto de Mundaka para la recuperación de la playa tras su desaparición por los temporales. Mientras que Muskiz, con bandera negra por contaminación, ha sido penalizada por su cercanía con Petronor y consecuente exposición a emisiones de CO2.

En cuanto a las banderas azules, es destacable mencionar que son otorgadas teniendo en cuenta cuatro criterios; la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y servicios o instalaciones. Por lo que no es necesaria una puntuación excesiva en todas las categorías sino un cómputo general que compense la puntuación final.

Por último, la mayoría de los casos de ahogamiento en menores de catorce años son en piscinas por lo que desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil piden que se lleven a cabo medidas de cercado de piscinas. La asociación toma como referencia el caso de Francia, donde tras la adopción de dichas medidas los ahogamientos en menores se redujeron un 95%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00