El concello estudia un festivo para el Arde Lucus
La alcaldesa aclaró que barajan varias opciones tras ampliar un día la fiesta en esta última edición.
Lugo
La decimoquinta edición del Arde Lucus, fiesta de exaltación del pasado romano de la ciudad de Lugo, se ha cerrado con cifras de record, superando los seiscientos mil visitantes que preveía el concello, según ha resaltado la alcaldesa, la socialista Lara Méndez, que realizaba un “balance muy positivo”.
Méndez aseguró que se superaba esa “cifra de seiscientos mil” visitantes que calculaba en sus prolegómenos el concello, “y cumplimos con los objetivos de sobrepasar que nos imponíamos sobre el año pasado, que también tuvo cifras muy exitosas”.
Además ha puesto el acento que esa “masiva afluencia” no se vio ensombrecida por el mal tiempo “del jueves y viernes y a pesar de todo también fueron muy participativos esos días”.
Méndez no desaprovechó la ocasión para anunciar que “se trabaja” en conseguir que el Arde Lucus sea declarada “fiesta de interés nacional” y así se pretende que la nominación ya llegue “este año”, como adelantó la edil Carmen Basadre el pasado sábado en los micrófonos de Radio Lugo. “Esto supondrá un impulso más. Nos acompañó el presidente de la asociación de fiestas de España que quedó muy sorprendido”, ha destacado.
Otro aspecto sobre el que no pasó por alto, es que se estudiará trasladar el festivo local del martes de carnaval a un día del Arde Lucus y así dejaba caer que se podría “abrir el debate” sobre que ese festivo local durante la fiesta de ambientación romana y castrexa se pueda celebrar el viernes o el lunes, si bien dejó caer que el sector del comercio “prefiere el lunes”.
Estas declaraciones se producían antes de participar en un acto sectorial de la campaña en la casa sindical de Lugo.