Fútbol

El 'caso esteladas' queda archivado sin una resolución sobre el fondo del asunto

El juzgado contencioso número 11 de Madrid archiva el procedimiento por pérdida de objeto al haberse celebrado ya el partido de final de Copa del Rey y los denunciantes se plantean recurrir

Esteladas en la final de Copa del Rey en el Vicente Calderón / EFE

Madrid

La polémica por la presencia de banderas esteladas en la final de Copa del Rey ha quedado archivada sin una resolución sobre la legalidad de llevar o no llevar estas banderas a un partido de fútbol. En una resolución a la que ha tenido acceso Radio Madrid, el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 11 de la capital ha decidido archivar el procedimiento por pérdida sobrevenida del objeto después de que las medidas cautelares ya permitiesen la presencia de las esteladas y el partido ya se haya celebrado. 

Se trata del mismo juzgado que el pasado 20 de mayo tumbó la prohibición de la Delegación de Gobierno de llevar banderas independentistas catalanas a la final de Copa del Rey, que tuvo lugar dos días más tarde en el Vicente Calderón entre FC Barcelona y Sevilla. Ahora el juez entiende que el asunto se ha resuelto y que por tanto no cabe llevarlo más allá: "La circunstancia de que se celebrara el partido de la final de la Copa del Rey sin que existiera impedimento alguno a la entrada de banderas, ha incidido sobre el objeto del proceso contencioso administrativo, privándolo de interés legítimo, al haber sido plenamente satisfecha la pretensión ejercitada y sin que la orden impugnada tuviera eficacia jurídica real", explica el juez.

El juzgado también rechaza que se le pueda exigir dictar una sentencia sobre el fondo del asunto para que el mismo conflicto no se produzca en el futuro, citando la jurisprudencia del Tribunal Supremo: "No cabe aducir como interés el presentimiento o temor de que una futura actuación administrativa pueda conducirse por derroteros que no sean lo suficientemente correctos para los intereses del recurrente o las meras expectativas de agravios potenciales o futuros". 

En estos momentos la asociación de abogados Drets - que recurrió la prohibición en nombre de un aficionado blaugrana - se plantea recurrir esta resolución ya que buscan una sentencia que siente algún tipo de precedente sobre esta prohibición que podría repetirse en el futuro. 

El juez tumba igualmente los argumentos de la Abogacía del Estado, que alegó en nombre de la Delegación que no existía una orden por escrito de prohibir las esteladas y que por tanto no había nada que recurrir: "La actuación verbal de la Delegada de Gobierno lo fue en el ámbito de sus competencias, produjo efectos jurídicos sobre el interesado" por lo que no es un argumento aceptable. 

Un segundo procedimiento archivado

Este es el segundo procedimiento en torno a la prohibición de llevar esteladas al Vicente Calderón que archiva la Justicia: un día antes de la celebración del partido, otro juzgado de lo contencioso de Madrid - el que tramitó el recurso interpuesto por el FC Barcelona - decidió archivar el asunto por entender que el club blaugrana no estaba legitimado para interponerlo. En sus razonamientos, este juez dejaba ver que en caso de haber tenido que resolver sobre la aplicación de medidas cautelares hubiera avalado la prohibición de la Delegación de Gobierno de la capital. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00