Muere un caballo de una galera tras golpearse en un muro de Dalt Murada
Cort suprimirá las galeras de Conqueridor por la inclinación de la calle

Cadena SER

Palma de Mallorca
Un caballo de una galera ha fallecido en Palma tras golpearse en la cabeza contra un muro de piedra en la zona de Dalt Murada de Palma. El animal se asustó por causas desconocidas y corrió desbocado. Al parecer tropezó y se golpeó la cabeza con un muro.
Según la Policía Local el animal "no presentaba signos ni de maltrato ni de agotamiento". La regidora de Cort, Neus Truyol, ha lamentado el suceso y ha defendido la necesidad de elaborar un reglamento para ejercer un mayor control sobre los animales.
Cambio de ubicación
El Ayuntamiento de Palma quiere cambiar la actual ubicación de las galeras de la calle Conqueridor antes de que termine este verano. Cort asegura que los animales sufren al iniciar la marcha en una pendiente de casi un 10 por ciento de inclinación. El colectivo afectado defiende el lugar y muestra un informe técnico donde la solución pasaría por arreglar los desperfectos de la calzada con un coste de mil euros.
El viernes pasado no hubo acuerdo en un encuentro entre los representantes de las calesas y el Consistorio para decidir otro sitio para la parada. En principio se descarta que sea frente el edificio de Aduanas, y la alternativa que se baraja es trasladar el lugar por S'Hort del Rei y permitir un máximo de dos caballos, cuando en estos momentos hay hasta ocho.
La regidora de Bienestar Animal y portavoz del Consistorio, Neus Truyol, asegura que haya o no consenso "se cambiará sí o sí".
El portavoz de las galeras de Palma, Manuel Vargas, critica que el Ayuntamiento les quiere "ahogar" y "presionar" para que el negocio no les salga rentable y lo acaben "eliminando".
Vargas sostiene que el informe técnico concluye que la ubicación actual es la idónea si se realiza una serie de obras para rebajar la pendiente de arrancada de los caballos hasta el 3 por ciento de inclinación.




