Sociedad
COMUNICACIÓN

Jiménez: “La batalla que vamos a lidiar va a ser por la atención de la audiencia”

La SER analiza en los cursos de verano de la UPV el futuro de la radio

El director general de Prisa Radio, Vicente Jiménez, durante la inauguración del curso 'La radio del futuro ya está aquí'. / CADENA SER

San Sebastián

"La batalla que vamos a tener que lidiar en el futuro va a ser por la atención de la audiencia", ha destacado el director general de Prisa Radio, Vicente Jiménez, en la inauguración esta mañana de 'La radio del futuro ya está aquí', el curso de verano organizado por la Cadena SER en colaboración con la Universidad del País Vasco.

Jiménez ha destacado que si bien la radio en España "goza de una salud excelente", vistos los últimos datos del EGM, el sector debe hacer frente a la "disrupción digital", a las nuevas formas de consumo que traen consigo las nuevas tecnologías.

"El elemento más visible ha sido la fractura que se ha producido en el paradigma tradicional con el que hasta ahora funcionaban los medios de comunicación", ha explicado Jiménez. Así, la relación actual de los medios con sus respectivas audiencias ha pasado a ser una cuestión de demanda y no de oferta.

"El audio bajo demanda va a ser el elemento central de la radio del futuro, porque ahora la gente escucha dónde, cómo y cuándo lo que quiere", ha ilustrado Jiménez.

Otro de los grandes retos a los que debe hacer frente la radio del futuro es al del envejecimiento de los oyentes, mientras la media de edad aumenta situándose en los 52 años en el caso de la Cadena SER y en los 35 en el caso de los Cuarenta Principales 40, las franjas de edad más jóvenes eligen otros productos como Spotify.

La Cadena SER, ha recordado Jiménez, ya no solo compite con otras emisoras o con la televisión, también lo hace con Netflix, Youtube o Facebook, de ahí que conseguir la atención de la audiencia "sea clave en estos nuevos tiempos".

"Internet es el tercer poste de la Cadena SER y esa es la nueva realidad que hay que abordar" con productos como Pódium Podcast la primera plataforma con audios exclusivos creada por un grupo de comunicación español. "No podemos predecir el futuro, pero vamos a intentar inventarlo", ha zanjado Jiménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00