Una jueza pregunta al Senado si el alcalde popular de Tomares está aforado
El Supremo ya dijo el año pasado que no encontraba indicios de prevaricación ni malversación en José Luis Sanz, pero la investigación parece que vuelve a señalarlo

CADENA SER

Sevilla
La jueza de instrucción 8 de Sevilla, Reyes Flores, ha remitido un oficio al Senado para conocer si el alcalde popular de Tomares, José Luis Sanz, sigue siendo aforado. Lo hace a petición de la Fiscalía dentro de la investigación abierta para determinar si tuvo responsabilidad en la contratación supuestamente irregular de un concejal de Tomares en 2007, cuando no había resultado electo.
El Supremo ya archivó el año pasado la causa que abrió contra Sanz al no apreciar ni delito de prevaricación ni de malversación. Pero la investigación ha continuado y se ha ampliado estos meses y todo indica que la Fiscalía y la jueza consideran que cabría investigar al alcalde. Si está aforado esa competencia es del Alto Tribunal.
En este tiempo , el perito designado por el juzgado ha concluido que la contratación de ese concejal es nula porque lo contrató el Ayuntamiento sin convocar un concurso público para elegir la mejor oferta. En muchos casos realizó informes de una línea; en otros se han detectado pagos que no se ejecutaron.
Según la investigación, el concejal Juan Campos fingió que había realizado determinados informes entre 2007 y 2008 que, en realidad, fueron elaborados en 2013 "con el fin de intentar justificar el cobro de determinadas facturas" por servicios inexistentes.
En esta causa están imputadas seis personas, entre ellas el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Tomares, Eloy Carmona, y los ex ediles de Medio Ambiente, Cultura y Urbanismo, Juan Campos, Mercedes Fuentes y Pilar Domínguez. También los representantes de la empresa Guerra 21 y el interventor del Ayuntamiento, Alfonso Barrios.
El Supremo dijo en su resolución de abril de 2015 que no constan indicios "de la falta de legalidad de la contratación en la que interviene el aforado en su condición de alcalde". Eso fue hace un año; después la magistrada abrió un nuevo procedimiento.
Al abrir una segunda causa, derivada de la primera, la jueza imputó por supuesto delito de cohecho a tres concejales del PP en Tomares: Eloy Carmona José María Soriano y Miguel García De la Rosa.
La providencia preguntado al Senado por la condición de aforado de José Luis Sanz tiene fecha del 10 de junio.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




