Tribunales
Villamanta

El Supremo absuelve al guardia civil que mató en Villamanta a un conductor para evitar un atropello

La familia del fallecido había recurrido ante el alto tribunal contra la sentencia absolutoria del jurado

Coche patrulla de la Guardia Civil / Wikipedia

Móstoles

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de un guardia civil que mató en 2009 en Villamanta a un conductor al que disparó varias veces para evitar que atropellara a otro agente.

La familia del fallecido, que padecía trastorno bipolar y sufría un brote psicótico en el momento de los hechos, había recurrido ante al alto tribunal contra la sentencia absolutoria del jurado, confirmada luego por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Argumentaban que no pudieron disponer de la transcripción de la conversación que tuvo el guardia con sus mandos, momentos antes de los hechos y también que no se tuvieron en cuenta informes periciales que apuntaban a que el coche estaba casi parado cuando recibió los tiros.

En el auto de inadmisión del recurso de la familia del fallecido, el Supremo razona que, por un lado, la conversación no era relevante ni puede modificar el fallo, además de que es imposible recuperarla porque no existe una grabación.

Y por otro lado, el jurado ya examinó, de manera racional según el TSJM, los informes periciales, y no es función del Supremo volver a hacerlo en trámite de casación.

Los miembros del jurado estimaron, por 6 votos contra 3, que el agente juzgado no es culpable del delito de homicidio del que venía siendo acusado y que efectuó los disparos desde el convencimiento de que sólo así podrían evitar que su compañero fuese atropellado de nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00