Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Julián Menéndez: “La Economía Social es empleo estable”

Móstoles Desarrollo y ASALMA ponen en funcionamiento la primera ventanilla de Economía Social.

Agrupacion de sociedades laborales de Madrid / Agrupacion de sociedades laborales de Madrid

Que la empresa sea de los propios trabajadores. O que los trabajadores tengan parte en el capital de la empresa. Estos son un poco los principios o conceptos que rigen lo que se conoce por Economía Social. Y lo hace a través de lo que conocemos por sociedades laborales o cooperativas de trabajo. Un aspecto este de la Economía Social que ya hace unos días pronunciaba David Lucas, Alcalde de Móstoles, en nuestros estudios. Ahora el Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha la “Ventanilla de Economía Social de Móstoles” tras un convenio con la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, ASALMA. Esta mañana hemos estado con su Gerente Julián Menéndez que nos contaba que es ASALMA “Somos una asociación empresarial y queremos promover y consolidar a la empresas propiedad de los trabajadores” Y nos explicaba que hay varias figuras jurídicas “Lo fundamental es que somos empresas de los trabajadores. Hacemos empresa de forma diferente y comprometida con el territorio. La Sociedad Laboral es una sociedad mercantil y por acciones cuyo 51% al menos es de los trabajadores. La diferencia con las Cooperativas no son muy amplias”

Se calcula que en la Comunidad de Madrid hay unos 34.000 empleos que surgen de esta tipología de empresas y como nos decía Julián “son muy intersectoriales” Muchas de ellas surgen de momentos de crisis de las empresas. Según Julián “En el sector industrial, en el de servicios es donde mejor se sitúa este ámbito empresarial con la educación como punta de lanza de lo que consideramos economía social” Hoy nos interesaba mucho como se han comportado estas empresas durante la crisis y nos sacaban de dudas “Esta crisis ha sido muy dura más que las crisis de hace 15 o 30 años. Pero las empresas de economía social han aguantado muy bien. Se ha destruido un 6% menos de empleo. Y si todas las empresas hubieran sido de esta tipología hubiera significado un millón menos de empleos perdidos”

Entrevista ASALMA (20/06/2016)

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000025827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El convenio entre Móstoles Desarrollo y ASALMA será anual y se irá renovando año a año. Julián hacía referencia al interés del Regidor de Móstoles “David Lucas ha tenido un interés muy grande en este modelo de empresa localizado en la ciudad. Considera que es un eje estratégico del Plan de Empleo.” El servicio de la Ventanilla será para emprendedores bajo este modelo de empresa como para empresas ya constituidas. Los proyectos tendrán asesoramiento sobre especificidades jurídicas, planes de viabilidad, información sobre la filosofía de la economía social, ayudas, subvenciones…. Estará en la Calle Fragua 1 en el Polígono Industrial de Los Rosales y el teléfono es 91 685 30 90.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00