Economia y negocios | Actualidad
Medio Ambiente

El comité de la Ciuden "harto" de que Castiñeiras "deje pasar" ayudas europeas

Lamentan que el gerente de la Ciuden aparte a las instalaciones de Cubillos de la conovocatoria que moverá 41 millones de euros para la Captura de CO2

Las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil / Ciuden

Ponferrada

El comité de empresa de la CIUDEN confía en que se adopte una decisión política contundente para que se obligue al gerene a entrar en la convocatoria europea de ayudas a proyectos de Captura de CO2, que se abrió el pasado viernes y que moverá a nivel comunitario más de 41 millones de euros, aunque el Ministerio de Economía y Sostenibilidad participa con 450.000 euros.

La iniciativa tiene como objetivo acelerar la comercialización de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, como parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático, y es la señal evidente de que la tecnología de captura y almacenamiento no está muerta, sino que Europa la sigue considerando como un recurso estratégico esencial en el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Aunque la convocatoria se cierra en septiembre, de manera incomprensible, entienden en el comité, la Dirección no ha confirmado aún que vaya a presentarse a la convocatoria con ningún proyecto. Y ni siquiera se ha postulado como centro interesado en establecer consorcios. Este “dejar pasar”, es inasumible para los trabajadores.

Denota, mantienen, una dejación de funciones inadmisible en un gestor público que de verdad tenga su objetivo en sacar adelante los proyectos de la Fundación.

Es evidente, señalan, que poco se le puede pedir a un director general con una presencia de un par de días a la semana en la Fundación y cuyo trabajo el resto de la semana desconocen. Esta dedicación, casi testimonial y unos resultados muy pobres, contrastan, añaden, con un salario de 115.381,80 € anuales, en los dos últimos ejercicios, según se publica en la propia página web de CIUDEN.

Aunque no quieren entrar en valoraciones políticas, por el momento electoral, lo que sí tienen claro los representantes de los trabajadores es que el próximo Gobierno debería nombrar un gerente "que no esté politizado".

Quieren, dicen, un resposable que su intención sea la de poner a la Fundación en el mapa internacional como referente. Es más recuerdan que llevan tres años sin poder presentar propuestas a I+D+I y que la dejadez no sólo afecta a la planta de cubillos sino también al proyecto museístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00