Política
PATRONATO DE TURISMO

Rafael Amargo y las fiesta de Moros y Cristianos, premios Turismo de Granada

También recibirán su galardón en octubre el restaurante Katena de Motril según ha aprobado por unanimidad el órgano difusor del turismo provincial

Representación de Moros y Cristianos de Zújar, Cúllar y Benamaurel en Fitur'16 / Rafael Troyano

Granada

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de Granada ha aprobado este martes por unanimidad otorgar los Premios Turismo de Granada al bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, a las fiestas de Moros y Cristianos de los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar y al restaurante Katena de Motril.

El acto de entrega se celebrará en los primeros días de octubre, ha informado el vicepresidente del Patronato, Enrique Medina.

Rafael Amargo ha sido distinguido por la divulgación a nivel nacional e internacional de la imagen de la provincia de Granada como destino turístico.

Jesús Rafael García Hernández, Rafael Amargo de nombre artístico, nació el 3 de enero de 1975 en Valderrubio y ha paseado el flamenco y los nombres de Granada y Federico García Lorca por escenarios de todo el mundo, tanto como bailarín como con sus coreografías y montajes de música y danza, resalta el Patronato de Turismo.

Uno de los más recientes, 'Poeta en Nueva York', fue el espectáculo seleccionado el año pasado para protagonizar el verano en el Teatro del Generalife, en la Alhambra.

Bailarín y coreógrafo ecléctico, Amargo se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero ha asimilado también otro tipo de tendencias coreográficas como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York.

Su contacto con el mundo artístico y cultural le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D'Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o Annie Leibowitz, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor.

Por la creación de un producto turístico singular, novedoso, atractivo y exitoso han sido premiadas las fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel, Cúllar y Zújar, que se celebra en abril en honor de la Virgen de la Cabeza.

Entre los tres pueblos reúnen más de 10.000 habitantes, a los que se suman durante esas fechas miles de visitantes, entre ellos los emigrantes granadinos que regresan a sus casas durante unos días para disfrutar en familia de las fiestas patronales cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Las fiestas de Moros y Cristianos son una explosión de colorido y música caracterizada por la hospitalidad y la buena armonía entre los vecinos.

El Patronato también ha premiado este año, por ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia, al restaurante Katena, enclavado en las inmediaciones de la Playa de Poniente y considerado uno de los establecimientos con más historia de Motril y de la Costa Tropical de Granada.

Este negocio familiar que ha pasado de padres a hijos abrió sus puertas en 1960 y continúa realizando una cocina basada en la tradición y en los productos de la zona sin renunciar a la innovación que hoy en día se exige a la gastronomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00