El popular Pepe Pazo, inocente
La Audiencia absuelve al exalcalde de Dúrcal(Granada), acusado de prevaricar por no tramitar multas ante la Policía Local
Granada
La Audiencia de Granada ha absuelto al exalcalde de Dúrcal (Granada) José Manuel Pazo (PP), acusado de prevaricación por no tramitar diferentes expedientes de la Policía Local a bares y discotecas, al considerar que tenía delegadas esas funciones y que no cometió el delito por omisión de la acción.
La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera que Pazo no prevaricó por omisión porque para hacerlo tenía que tener competencias y conocimiento de los hechos, extremos que no han quedado acreditados.
Los hechos se remontan a 2014 cuando Pazo era alcalde de Dúrcal y parte de los siete agentes de la Policía Local presentaron una denuncia ante la Fiscalía al considerar que el regidor no cumplía con su obligación de tramitar los expedientes que presentaba este cuerpo de seguridad al no haber incoado al menos cinco de ellos.
Durante el juicio, que se celebró este mes, el exalcalde aseguró que esos expedientes sobre el funcionamiento de bares y discotecas que formalizaban los agentes de la Policía Local no le llegaban directamente y que tenía esas funciones delegadas en un concejal.
La sentencia recuerda además que, según el acta de un pleno que forma parte de las pruebas documentales, el exalcalde delegó estas competencias en el concejal de Urbanismo, que además lo ratificó durante el juicio al explicar que estos trámites llegaban a su departamento.
Pazo consideró en su defensa que la denuncia interpuesta era "una medida de presionar del cuerpo de policía", al que había eliminado complementos económicos de sus nóminas.
La Fiscalía, que solicitó nueve años de inhabilitación para cargo público, reconoció durante el juicio que los testigos no pudieron explicar el móvil de una prevaricación que requiere obtener un beneficio y recalcó que la causa carecía de "dolo directo".
La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo (TS), ha absuelto al exalcalde, ahora concejal en la oposición, y ha declarado de oficio las costas procesales.