"Indefensión y restricción de derechos" en el CIE de Murcia
Convivir sin racismo ha presentado el Informe de sus 25 voluntarios sobre el terreno en el que, otra vez, narran las penosas condiciones de los extranjereros internados en el Centro de Sangonera

Foto: Cadena SER

Murcia
El CIE tiene que cerrarse. El informe describe 500 entrevistas a internos en las que destacan situaciones especialmente graves como "la presencia de menores en el CIE" o "los testimonios de maltrato por parte de agentes de la policía que deberían garantizar su seguridad".
Convivir sin racismo denuncia "la indefensión que sufren las personas extranjeras por no poder acceder a la información básica sobre su expediente y la falta de comunicación con sus letrados o la presencia de personas". También señalan que no es lógico que convivan con personas "con enfermedades mentales o convalecientes de dolencias que les impiden una vida autónoma". Recuerdan que el CIE no cuenta con una asistencia sanitaria permanente.
La ONG denuncia "importantes carencias en las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones del centro, donde el sistema de aguas residuales no es el adecuado y presenta continuos desperfectos".
Más incidentes y más ausencias
Los voluntarios aseguran que en este último año ha habido "dos fugas y un amotinamiento en las instalaciones del CIE". Denuncian "la ausencia de ropero, lavadora y secadora a disposición de los internos" y aseguran que sólo la ayuda de la Fundación Jesús Abandonado y de la Comunidad de la Parroquia de La Paz les soluciona en parte el problema de vestuario..
Tras este Informe 2015, Convivir sin racismo llega a la conclusión de que "hay que exigir el cierre del CIE de Murcia porque es un lugar donde no se respetan los derechos humanos"

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




