El fuego se quedó a unos metros de los depósitos de combustible
Ya está controlado el fuego que ha afectado a la Cala del Gorguel y cuyo autor podría ser identificado en las próximas horas. El alcalde de Cartagena ha pedido una presencia permanente de la UME en el Valle de Escombreras

Cadena SER

Cartagena
Se ha rebajado la emergencia de nivel 2 a nivel 1 y se ha dado por controlado el incendio que ha afectado a la Cala del Gorguel y que ha calcinado unoas 37,5 hectáreas de monte bajo y pinos.
La lengua de fuego llegó a extenderse hasta el Valle de Escombreras, donde se quedó a menos de medio kilómetro de los primeros depósitos de combustible de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.
Hoy, en la zona, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, destacaba el éxito en las labores de extinción y la coordinación de los diferentes cuerpos, pero hablaba también de la necesidad de que "el Plan de Seguridad de Escombreras esté continuamente actualizado, que lo está, y que pueda mejorar en aquello que sea mejorable".
Por su parte, el alcalde de Cartagena José López, ha trasladado la propuesta de que en esta zona se instale de forma permanente una brigada de la UME, la Unidad Militar de Emergencias para "blindar" el Valle de Escombreras. "Estás más que justificada la instalación de un destacamento aquí en Cartagena", ha señalado López.


En lo que se refiere a la investigación de las causas del incendio, el delegado del Gobierno Antonio Sánchez Solís confía en que el autor pueda ser identificado en las próximas horas.
Según testigos presenciales, esta persona huyó de la zona tras lanzar una bengala; aunque el alcalde José López adelantaba que pudo tratarse más bien de una imprudencia como causa del incendio. "Confundió barlovento con sotavento y la bengala terminó en el monte, aunque la tiró en la playa. Creo que no se trataría de un pirómano, sino de alguien que no tomó las precauciones debidas".
En el lugar del incendio permanecen en el lugar agentes medioambientales, dos brigadas orestales, y bomberos del CEIS y del Ayuntamiento de Cartagena.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




