López: "Ahora tenemos que cumplir la sentencia y subsanar el plan general"
El alcalde de Cartagena achaca las deficiencias señaladas por el Supremo en el plan general de ordenación al Gobierno Regional
Cartagena
José López se ha pronunciado esta mañana tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la anulación del Plan General de Ordenación por las deficiencias que presentaba el documento en lo referente a la exposición pública del mismo.
El alcalde decía que lo primero pasa por acatar la sentencia. "Lo sensato es retomar las partes positivas del plan y subsanar las negativas", ha señalado López, quien recordaba que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena lleva un año realizando acopio de información y de otras sentencias para ver qué puntos hay que subsanar.
En ese sentido, López cree que hay que hacerlo "en un plazo breve de tiempo" para acabar con el "limbo jurídico" que existiría en la actualidad con "un plan general de ordenación fuera de ordenación" y para recuperar determinadas figuras de protección que plan general sí incluía frente al de 1987. Según López, al perder esas figuras de protección, "si los promotores de Novo Carthago quisieran hacer un campo de golf en terrenos protegidos, podrían hacerlo, porque así lo permite el plan de 1987".
Ha achacado las deficiencias señaladas por el Alto Tribunal a la tramitación administrativa realizada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, concretamente en lo que se refiere a la exposición pública del documento aprobado en 2011.
Por parte del Gobierno Regional, el presidente Pedro Antonio Sánchez ha manifestado que se acatará la sentencia, se trabajará para resolver las deficiencias y que se intentará hacerlo de la forma más rápida posible: "Ningún inversor se verá perjudicado por una situación de indefinición sobre normativa jurídica", ha expresado Sánchez.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia