Sabalza: “Lo que une a todos los navarros es Osasuna”
Transcurridas unas horas de lograr el ascenso a Primera, el presidente de Osasuna, Luís Sabalza, analiza el presente y el futuro del club rojillo
Pamplona
-¿Qué sensaciones tiene después de dos días de celebraciones por la consecución del ascenso?
Tengo un sentimiento de mucha alegría, pero sobre todo tengo una gran satisfacción porque he visto todo el osasunismo que hay en Navarra. Se ha producido una explosión tremenda de osasunismo, que ha dejado ver que lo que más une a todos los navarros es Osasuna. Eso es muy importante porque quiere decir que la afición está con nosotros, que nos va a poyar y que cuando volvamos a jugar en Primera va a ser difícil ganar en El Sadar.
-De todo lo vivido en estas últimas horas, ¿con qué momento se quedaría?
Yo me quedo con el momento de ver la alegría de toda esa gente el domingo. Me quedé muy sorprendido de que tanta gente nos estuviera esperando. Nunca había estado ni en el balcón del Gobierno, ni en del Ayuntamiento y ese fue para mí el momento más emocionante.
-¿Y el peor momento?
Para mí el momento más duro de todo este playoff fue cuando el Nastic nos marcó en su campo en el minuto siete. En ese momento pensé que podrían darle la vuelta a la eliminatoria y quedarnos fuera.
-Quién les iba a decir hace poco más de un año, cuando se salvaron del descenso a Segunda B, que a día de hoy iban a estar de nuevo en Primera…
A mí como presidente, y a mi junta directiva, jamás se nos ocurrió la idea de que Osasuna podría desaparecer. Bajo ningún concepto pensábamos en una hipotética desaparición. Simplemente hubiera habido que pedir una especie de moratoria para seguir adelante. Por eso siempre digo que el momento más importante desde que llevo al frente del club fue el lograr mantenernos en Segunda.
-Martín me comentaba hace un par de meses que cuando se reunió con usted para planificar la temporada que acaba de terminar, usted le pidió la salvación y el le dijo que quería jugar el playoff…
Yo le dije que su idea me parecía muy bien, pero que debíamos tener los pies en el suelo, aunque si se daba, no habría satisfacción mayor. Evidentemente, el objetivo del club era la permanencia, si podía ser, sin agobios.
-La renovación de Martín es indiscutible
No hemos hablado di dinero, ni de tiempo, ni de absolutamente nada. Simplemente hemos hablado de que tenía que seguir. Pero esto no lo decimos ahora porque hayamos ascendido, antes de meternos en playoff ya era nuestra intención. En Segunda hubiera seguido, con el proyecto que teníamos.
-¿Qué supone para el club el ascenso, tanto económicamente, como deportivamente?
En el aspecto económico indudablemente supone una inyección de dinero importante que nos va a servir para sanear el club. En ese aspecto podemos estar un poco más tranquilos porque podemos solucionar las deudas. En el aspecto deportivo hay una gran diferencia mediática de estar en Primera a estar en Segunda. Tampoco nos podemos quejar porque desde el plano deportivo, la Segunda es interesante. Se ha visto que se ha disfrutado y que el equipo ha hecho juego para divertirse. En Primera es más difícil, pero la repercusión mediática es mucho mayor.
-Con esa inyección económica, ¿la deuda podría quedar a cero la próxima temporada?
La idea es pagar la deuda porque además así está especificado y no queremos modificarlo. Entendemos que hay que devolver a la sociedad el dinero que nos dejó, y hacerlo lo antes posible. Queremos pagar cuanto antes.
-Tras la dación en pago de Tajonar y El Sadar la deuda pendiente con Hacienda era de unos 10 millones de euros…
Sí, eso es.
-Además de pagar la deuda, ¿Podrían tratar de recuperar parte del patrimonio de Osasuna?
Evidentemente, cuando uno ha perdido lo suyo, quiere recuperarlo, pero primero hay que pagar y luego ya veremos a ver que es lo que más le interesa al propietario y a nosotros. Seguro que llegaremos a un acuerdo que sea lo más satisfactorio posible para las dos partes, pero para eso se necesitará que el equipo de consolide en Primera.
-En el plano deportivo, ¿la idea es mantener la base de la plantilla?
Nosotros teníamos la idea de confeccionar una plantilla para Segunda. Al meternos en el playoff paramos cualquier tipo de negociación. No podemos ni queremos olvidarnos de que la base tiene que ser la del equipo que ha ascendido. Terminan contrato ocho jugadores. No sé si se les renovará a todos o a parte. Este presidente no se mete en temas de secretaría técnica. Lo único que yo miro es si lo podemos pagar.
-La idea sería seguir apostando por la cantera y realizar algún fichaje que marque un poco la diferencia…
Efectivamente esa es nuestra intención. Mantener la base del equipo que ha subido y fichar algo que marque la diferencia.
-¿Existe alguna posibilidad de que Mikel Merino continúe en Osasuna?
Mikel Merino, el Borussia y nosotros tenemos firmado un contrato, por lo tanto es un contrato de a tres. Nosotros podemos rescindir el contrato con el Borussia sin ningún problema, pero tenemos que contar con Mikel. Si el quiere no sentaremos a hablar, pero no sé si nosotros podríamos llegar al importe económico que le ofrece el Borussia. Es un equipo que va a jugar la Champions, frente a un recién ascendido. En el contrato se especifica que podría ser cedido. No sabemos qué pasará. A nosotros nos gustaría que se quedara.
-¿Qué espera de la próxima temporada?
No me he visto en el palco de ningún campo, ni es algo que me preocupe. No me gusta figurar. Iré porque el presidente tiene que acompañar y si hemos ido a todos los campos de Segunda, no vamos a dejar de ir a los de Primera, pero no por estar en el palco del Bernabéu, o del Nou Camp. Yo espero mantenernos y si puede ser antes de las dos últimas jornadas, mejor.
-¿Qué mensaje le gustaría mandar a la afición?
Lo primero darles las gracias porque sin ellos no hubiera sido posible. Lo segundo, que sigamos como estamos porque cuando todos estamos unidos tenemos mucha más fuerza.




