Lunes, 04 de Julio de 2022

Otras localidades

SEGURIDAD LABORAL

La seguridad de los teatros de Culturarts no se revisa desde 2012

Eso al menos denuncian los técnicos del ente público, que han hecho un preaviso de huelga si no se pone remedio a esta situación

Imagen de archivo de Sagunt a Escena.

Imagen de archivo de Sagunt a Escena. / GVA

Según ha podido saber la cadena SER, los teatros públicos dependientes de Culturarts no se han sometido a las pertinentes revisiones de seguridad desde 2012. Eso es al menos lo que denuncian los técnicos del ente público, que amenazan con ir a la huelga y boicotear el estreno de Sagunt a escena el próximo 21 de julio si no se remedia esta situación.

Los técnicos de CulturArts han aprobado por mayoría absoluta realizar un preaviso de huelga que incluye paros durante tres jornadas del mes de julio para protestar por la inseguridad a la que se tienen que enfrentar en el ejercicio de su trabajo. La primera será el próximo 2 de julio, cuando la producción de Culturarts 'La hostelera' se representa en el festival de clásicos de Alcalá en Madrid; el 21, día de la inauguración de Sagunt a Escena, y el 23 de julio, también en Sagunt a Escena.

Aleberto Suesta, delegado del comité de empresa responsable de los técnicos, asegura que hay informes desde 2012 que piden la revisión y certificación de los sistemas de seguridad de los teatros valencianos, que afecta a los motores, varas contrapesadas o poleas con las que se trabaja en los escenarios. En estos cuatro años, lamentan, esa revisión no se ha hecho y han tenido que ser los propios técnicos los que se encarguen de llevar a cabo una revisión en la medida de sus posibilidades, lo que entraña un grave riesgo para ellos, los actores y el público. Asimismo, lamentan que tras le ERE de Culturarts, en el que el departamento técnico fue el más afectado, se han acumulado un total de 2.000 horas extra y hay trabajadores que enlazan contratos temporales desde hace doce años.

Los trabajadores aseguran que ya han planteado estas demandas a través de distintos escritos a la dirección de Culturarts pero que no han obtenido ninguna respuesta por lo que se ven obligados a tomar esta medida. Sin embargo, el director de Culturarts, Abel Guarinos, tras conocer la denuncia de los trabajadores a través de la información de la Cadena SER, asegura que toman nota de las demandas y confía en que la huelga no llegue a hacerse pero lamenta que a la nueva dirección no se le hayan trasladado ninguna de estas demandas.

Guarinos reconoce que es cierto que los trabajadores llevan muchísimas horas acumuladas, pero señala que las responsabilidades por esa manera de funcionar deben pedir explicaciones a las direcciones anteriores. Asegura que ha sido a través de la denuncia de los técnicos de la cadena SER por lo que se ha enterado de la falta de revisión de los teatros públicos valencianos, algo a lo que pondrá solución de inmediato, y añade que las deficiencias en las infraestructuras de los teatros valencianos son numerosas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?