El uso del valenciano ha descendido en los últimos cinco años
La conselleria de Educación quiere que las comarcas castellanoparlantes accedan a la enseñanza y uso del valenciano como un derecho
Valencia
El uso del valenciano ha bajado en los últimos cinco años en el ámbito general de la Comunitat Valenciana, aunque ha mejorado el conocimiento de la lengua en algunas comarcas. Es una de las conclusiones de la Encuesta de 2015 sobre el conocimiento y uso social del valenciano, sobre la que se está basando la planificación de la política lingüística del actual Govern Valencià.
Otra de las conclusiones, que ha resaltado el conseller Vicent Marzà en la presentación de los resultados de la encuesta, es que el 85% de la población de la Comunitat cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad. No obstante, todavía hay mas de un 40% de la población que no habla el valenciano y un 27% que ni siquiera lo entiende.
Unos datos que varían si las zonas son castellano hablantes o valenciano hablantes. Por eso, las actuaciones que se plantea el conseller Marzà en materia lingüística van dirigidas a dos objetivos principales: generalizar el uso de la lengua en todo el territorio y en todos los ámbitos, y permitir el derecho al conocimiento y aprendizaje del valenciano a las comarcas castellanohablantes. Para el Conseller, aprender el valenciano es un derecho, porque permite ventajas a quien lo domina.
El conseller d'Educació Vicent Marzà habla sobre el uso y enseñanza del valenciano
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000232818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preguntado por si eso significa que ya no habrá exenciones a la enseñanza del valenciano en esas comarcas, el conseller ha recordado que garantizar el acceso a la enseñanza del valenciano es un derecho y ya aparecía en su programa electoral. Ha recordado que se está elaborando un nuevo decreto de plurilingüísmo, y los cambios legislativos necesarios se harán según aconsejen los expertos.
En cuanto al requisito lingüístico, sin referirse directamente a él, el conseller Marzà ha dicho que ya el 70% de los trabajadores públicos tienen alguna certificación de conocimiento del valenciano. Se pretende fomentar y extender su uso. Y, para las nuevas incorporaciones de funcionarios, es lógico que tengan conocimiento del valenciano, aunque ha dicho que se está estudiando cómo llevarlo a cabo.
Conselleria va a dedicar algo más de cinco millones de euros a la promoción del valenciano. Se va a hacer especial hincapié en las ayudas a la emisión en valenciano en medios de comunicación, para lo que hay algo más de dos millones. Al fomento del valenciano en empresas, comercios e industrias, con especial énfasis en las grandes superficies comerciales donde se ha establecido un plan de choque con una dotación de 470.000 euros. También hay ayudas para el ámbito local, el publicitario, tejido asociativo, o en el mundo de la música.
Además, en octubre se pondrá en marcha una importante campaña de promoción del uso del valenciano en todos los ámbitos sociales.