Cae una banda que estafaba con créditos personales
A través de esa modalidad consiguieron una cantidad que ronda los 600.000 euros

Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía / Cadena SER

Valladolid
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid el pasado 15 de junio a ocho personas de nacionalidad española con numerosos antecedentes, principalmente por delitos contra la propiedad, por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y falsedad documental.
Los fraudes comenzaron a finales del año 2014, pero la Policía no tuvo conocimiento de los hechos hasta finales de 2015, cuando se recibieron las primeras denuncias de directores de diferentes sucursales bancarias.
El fraude consistía en la solicitud de préstamos personales, para la adquisición de vehículos de segunda mano, para lo cual utilizaban testaferros, que eran personas con pocos recursos económicos y que por una pequeña comisión solicitaban créditos, y si eran concedidos, el dinero pasaba inmediatamente a la organización.
Los principales responsables de la organización se encargaban de falsificar nóminas, vidas laborales, contratos de trabajo e incluso hacían de intermediarios entre los bancos y los solicitantes de los préstamos, para dar una mayor apariencia de seriedad a la transacción.
Los arrestados formalizaron más de 30 prestamos de los más 80 que solicitaron, y consiguieron más de 600.000 euros en estas operaciones, que inmediatamente traspasaban a otras cuentas o los reintegraban en cajeros automáticos de diferentes entidades financieras.
La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, el resto quedó en libertad con cargos.
La investigación y detención la ha realizado el grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Comisaría Provincial de Valladolid.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




