Economia y negocios

“La fusión con Siemens traerá beneficios para todos y negocio adicional”

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha defendido la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens

VINCENT WEST Reuters

Bilbao

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha defendido que su fusión con la división eólica de Siemens supondrá beneficios para todos, accionistas, plantilla, clientes y proveedores, a los que ha querido tranquilizar asegurando que será una auténtica oportunidad para generar "negocio adicional".

Gamesa ha celebrado hoy en Zamudio (Bizkaia) su Junta General de Accionistas, en la que la reciente fusión con Siemens no estaba incluida en el orden del día, ya que se aprobará en una próxima junta extraordinaria.

Pero Martin -que dejará la presidencia pero será el futuro consejero delegado de la firma resultante- ha dedicado parte de su intervención a despejar las inquietudes sobre la fusión, insistiendo en su "compromiso para mantener su vinculación con España, en particular con el País Vasco y Navarra".

Al ser de carácter ordinario, la Junta ha aprobado primero las cuentas del año pasado, con unos beneficios netos de 170 millones de euros en 2015, un 85 % más que el año anterior.

Los números verdes han seguido este año en el primer trimestre, en el que Gamesa ha ganado 72 millones de euros, un 16 % más que en el mismo periodo de 2015, gracias al aumento de las ventas.

Martin ha expresado su "orgullo" porque la compañía ha cumplido el primer año del plan estratégico 2015-2017 "de manera exitosa", adelantando un año los objetivos planteados para 2017.

Por ejemplo, la producción de este año superará los 3.800 megawatios, cuando el plan estratégico preveía llegar a 3.500 mw para el año que viene. "La previsión de Ebit es de más de 400 millones este año, ya ha superado el 8 por ciento y se plantea llegar al 9 por ciento", ha comentado el presidente.

Pero a pesar de esta excelente marcha de la compañía -con una cartera de contratos por valor de 5.400 millones de euros, el máximo de su historia- la atención se ha centrado en la reciente firma con Siemens para integrar los negocios de energía eólica.

Siemens se quedará con el 59 % del accionariado del grupo resultante, mientras que los actuales accionistas de Gamesa recibirán el 41 % restante y un pago en efectivo de 3,75 euros por acción.

De estos 3,75 euros, que se pagarán en el primer trimestre del año que viene, cuando culmine la fusión, se restarán los 0,15 euros por acción del dividendo ordinario aprobado hoy por la junta con cargo a 2015.

Martin ha defendido enérgicamente la fusión con la división eólica de Siemens, que conlleva "sinergias extraordinariamente claras".

"Los proveedores y clientes en la mayor parte son los mismos, lo que nos permitirá contar con una mayor escala y posición competitiva. En Gamesa no necesitábamos ninguna operación, nuestro negocio va bien, pero hemos visto una oportunidad de consolidación muy interesante", ha destacado.

Martin ha defendido que se trata de "una fusión entre iguales, la unión de dos compañías con negocios altamente complementarios" -Siemens se dedica sobre todo al 'off-shore' o molinos en el mar y Gamesa al 'on-shore', en tierra-.

"Siemens nos dijo que quería una fusión industrial y autonomía para Gamesa", ha revelado hoy Martín, quien ha subrayado que "No serán dos compañías; Gamesa tiene claro que el éxito va a consistir en una estrategia única de negocio y gestión".

Martin, que será consejero delegado de la firma -"me toca la tarea de lanzar la compañía, ha dicho"-, ha dedicado parte de su discurso a rebajar las inquietudes.

"La operación -ha señalado- consigue el mayor beneficio para todos. Los accionistas recibirán un dividendo extraordinario, inyectado por Siemens, de 1.047 millones".

Martin también ha lanzado un "mensaje directo" a la plantilla, a la que ha agradecido su esfuerzo: "Debemos estar orgullosos, trabajaremos para una compañía más fuerte, y la fusión nos permitirá estar mejor preparados para sufrir los picos y los valles de la demanda del mercado".

Los beneficios, según Martin, serán también para los clientes, a los que la compañía les va a "surtir mejor, con más productos y tecnologías más potentes", y para sus "proveedores excelentes, con la competitividad que han demostrado; la fusión, sin ninguna duda será una auténtica oportunidad para generar negocio adicional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00