Ocio y cultura
SAN JUAN 2016

Lanjarón, preparado para su Fiesta del Agua

La Noche del Agua y la Pública de las Fiestas vuelven a ser los platos fuertes de un programa que este año se extiende durante cuatro días

Foto de archivo de la fiesta del Agua en Lanjarón(Granada) / Ayto de Lanjarón

Granada

El municipio de Lanjarón ultima los detalles para la celebración de sus días grandes: las Fiestas de San Juan, Fiestas del Agua y del Jamón, que en este 2016 alcanzan su edición número 37 y que se extienden durante cuatro días, entre mañana jueves 23 y el domingo 26 de junio. La Noche del Agua atraerá el interés de en torno a 15.000 personas, muchos de ellos visitantes que no quieren perderse una de las celebraciones más multitudinarias y populares de la provincia

El último día de las Fiestas coincidirá con la celebración de las Elecciones Generales, y también el domingo 26 Lanjarón acogerá uno de los eventos novedosos de esta edición: el primer Campeonato del Mundo de Carreras con 'Dúmper', o 'World Dumper Race', una competición que atraerá a participantes de municipios cercanos como Órgiva, Padul o Torvizcón, e incluso de fuera de la provincia, amén de los 'especialistas' cañoneros.

La Noche del Agua será el primer gran evento de la programación de este año. Llegará justo después del pregón, que pronunciará el actual campeón de España de bici de montaña, el cañonero Manu Lozano 'Pontanillas'. A las 00:00 horas el tradicional cohete marcará el inicio de la Carrera del Agua, que volverá a llenar las calles cañoneras de alegría, gente... y mucho líquido elemento. Cerca de un millón de litros, que después se aprovechan en su mayoría para regadío de la parte baja del municipio.

Más de 30 mangueras, que serán utilizadas por miembros de la organización, y dos camiones-cuba ubicados a lo largo del recorrido, surtirán de agua a los miles de participante y, por supuesto, hay que añadir toda la que 'lloverá' desde balcones, ventanas, terrazas...

La Comisión de Fiestas solicita a todos los participantes en la Noche del Agua que no olviden llevar una muda seca y que no utilicen recipientes de vidrio o cristal. También, que prescindan de chanclas, para evitar resbalones o golpes. No obstante, habrá un dispositivo de seguridad formado por miembros de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y profesionales sanitarios. La organización habilitará espacios para aparcar en ambas entradas a la localidad (desde Órgiva y desde Granada), aunque solicita a los visitantes que lleguen con tiempo, a lo largo de la tarde. También se solicita, por razones sanitarias, que no se llenen cubos con el agua que ya está en el suelo. Podrán llenar los recipientes con las mangueras de la organización o en los muchos pilares que salpican todo el recorrido. Al término de la Carrera del Agua se celebrará una 'water party' con la actuación de Les Castizos.

El mismo día 23, pero a las 13:30 horas, se celebrará una nueva edición de la Carrera del Agua infantil, dirigida exclusivamente para los más pequeños.

La actuación del mítico grupo Los Inhumanos, o la esperada llegada del espectáculo de 'La Farándula' son algunos de los atractivos musicales de las Fiestas. También, la sexta edición del Festival Itinerante 'Caravana Festival', que el viernes 24 llenará de música distintos rincones cañoneros, con la actuación de los grupos Plan C, D'Colores, Arrímate Ar Querer y Los Gin Tonic.

El desfile de la pública, en la tarde y noche del sábado 25, es seguramente el evento más esperado por los cañoneros, que llevan meses preparando sus disfraces, atrezzos y puesta en escena.

El programa recoge numerosas actividades deportivas, como la celebración de las XI Olimpiadas Urbanas', exhibiciones de motor, celebración del Mini Open de bici de montaña o el tradicional torneo de paulo (juego de cartas autóctono). También habrá pasacalles, demostraciones de zumba, salsa y bachata o flamenco, además de juegos tradicionales, como el 'Palo del Jamón', fiestas infantiles y la segunda edición del Concurso de Lanzamiento de Cubo de Agua.

El alcalde cañonero, Eric Escobedo, recuerda que "Lanjarón acoge con los brazos abiertos a todos sus visitantes" y espera que "vivamos nuestras fiestas como siempre, con un sentimiento de alegría y hospitalidad a la altura de lo que se merece San Juan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00