La Diputación baraja externalizar la red de parques de bomberos
La opción evitaría a la institución sacar una oferta pública de empleo
León
La Diputación de León estudia la posibilidad de dejar en manos de una empresa externa la gestión de los parques de bomberos comarcales. Juan Martínez Majo ha recalcado que se trata de una de las opciones que están barajando y con la que se ahorrarían sacar una oferta pública de empleo para que esos parques los atiendan bomberos de oposición.
El presidente de la Diputación y el diputado del área hablan de una gestión indirecta con un modelo similar al de la seguridad privada en los estadios de fútbol. Si finalmente optan por esta fórmula, una de las varias que tienen sobre la mesa, según han dicho, Institución no gestionaría el servicio de manera directa sino que lo adjudicaría a un empresa externa a cambio de una cantidad de dinero. Se ahorrarían el salario de los bomberos profesionales. De hecho, aunque la Diputación anunció hace semanas que tres de esos parques intermedios serán profesionales, Majo asegura que nunca dijo que los bomberos también lo fueran y desvela que barajan varias fórmulas, incluida esta gestión indirecta.
Majo mantiene que en octubre presentarán los detalles del plan, pero avanza que no va a gustar a todo el mundo. Además, recuerda que la inversión será importante, tanto que en los próximos presupuestos tendrán que ajustar en otras partidas.
La alternativa de externalizar el servicio no convence a todos los partidos. De hecho solo PP y Ciudadanos serían favorables a esta opción. Eso sí, el líder provincial del PP, Eduardo Fernández asegura que ese modelo debe aplicarse garantizando que los bomberos serán profesionales.
El resto de formación son contrarias a esta opción. Consideran que debe ser la Diputación la que gestione de manera directa el servicio, según Eduardo López Sendino (UPL), Tino Rodríguez, (PSOE) y Pablo Fernández, (Unidos-Podemos).




