Política

La Junta Electoral anula 4 actos informativos del Gobierno de Carmena

La JEP considera que la presentación de la Operación Mahou-Calderón, la bajada del IBI, el Plan Madrid Recupera y una campaña de publicidad en las marquesinas de los autobuses incumplen la normativa electoral

Cadena Ser

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha ordenado retirar un total de cuatro actos electorales por incumplir la normativa. Con esta decisión, le da la razón a Esperanza Aguirre al considerar que además de la presentación de la Operación Calderón, anulada hoy, o el anuncio de la bajada del IBI, también contradicen la ley el acto de Carmena de ayer sobre el Plan Madrid Recupera y la campaña de apoyo al emprendimiento publicitada en 115 marquesinas de autobuses.

Todas esta decisiones han sido adoptadas, según la Junta, "en virtud del principio de neutralidad que debe regir en la actuación de las instituciones públicas desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas".

Ayer, el Partido Popular presentó denuncia y, a cuatro días de los comicios, la Junta Electoral le ha dado la razón declarando "contrario a la normativa electoral" la presentación pública del proyecto Operación Mahou-Calderón prevista para esta miércoles. A pesar de ello, el consistorio asegura que no conocían la decisión de la JEP ni la denuncia presentada por el Partido Popular. 

Además, por el mismo motivo, la Junta Electoral pide al Consistorio que retire de la web municipal las informaciones respectivas a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles en cinco distritos del sur.

También considera contraria a la ley electoral la presentación del plan 'Madrid Recupera' por el que se destinarán 16 millones de euros la rehabilitación de viviendas tras la denuncia formulada por el PP.

Del mismo modo, la Junta Electoral ha dado la razón al PP en su denuncia contra una campaña publicitaria de fomento del emprendimiento colocada en 115 marquesinas de los autobuses.

Según la Junta, en todos estos casos se contradice el artículo 50 de la Ley Electoral, que indica que durante la campaña electoral "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos", pues los poderes públicos no pueden hacer anuncios que influyan en "la orientación del voto".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00