Una FP más cercana a la empresa
Los alumnos aragoneses podrán optar a 14 ciclos nuevos. El 13 de julio comienza el plazo de matrícula

GETTY IMAGES

Zaragoza
Aumenta la oferta de estudios de FP para el próximo curso y se adapta a las nuevas exigencias del mercado laboral con 42 nuevos proyectos de FP Dual, y 14 nuevos ciclos de Grado Medio y Superior. Entre las novedades, destacan los nuevos criterios de acceso que marca la LOMCE y la eliminación de las tasas de matrículas para Grado Superior. Hasta el 13 de julio no comienza el plazo de matrículas.
Entre las principales novedades están la implantación de 14 nuevos ciclos, 5 de FP Básica, 5 de Grado Medio y 4 del Superior. En todos los casos, se intenta adaptar la enseñanza al mayor porcentaje de empleabilidad, "de familias profesionales como fabricación mecánica, mantenimiento, informática y comunicaciones, que son las que nos están demandando el propio empresariado", ha señalado Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional. "Hay un relevo generacional pendiente y se van a necesitar nuevos alumnos, nuevos egresados en los próximos años".
El reto es adaptar los estudios al mercado laboral y, por ello, se potencia también la FP dual con 42 nuevos proyectos. Así, 215 alumnos realizarán prácticas en 185 empresas, dedicadas a instalación y mantenimiento, energía y agua, edificación y obra civil, química o administración y gestión. "De prácticamente todas las familias profesionales ha habido empresas y centros educativos interesados", ha remarcado Almalé. "De acuerdo con los criterios que estableció el departamento se han autorizado estos ciclos".
En Aragón se imparten ya 23 de las 26 familias profesionales. Este año, cambia la admisión y se facilita el acceso al grado superior eliminando las tasas, lo que supondrá un ahorro de unos 250 euros. Cambia también la admisión debido a la entrada de la LOMCE, especialmente en el paso del grado medio al superior. "Si hay plazas suficientes en un ciclo formativo, si hay más oferta que demanda, todos los titulados en ciclos de grado medio accederán a un grado superior".
Si hay más demanda que oferta, "se han establecido prelaciones" porque "no es lo mismo ser titulado con un ciclo de grado medio de la misma familia profesional o afín que de uno que no tenga relación".
En el acceso al Grado Medio, el 70 % del acceso es para alumnos de Secundaria, un 15 % para los alumnos de FP Básica, el resto puede llegar, por ejemplo, tras realizar las pruebas de acceso. Para Grado Superior, hay un 60 % de plazas para Bachillerato, un 20 para los de Grado Medio y un 20 % para el resto.




