Sociedad
SUCESOS

Detenidos los autores de 51 robos en colegios y empresas de varias provincias

La investigación comenzó tras varios robos en un Colegio Privado de la localidad de El Casar, Guadalajara.

GETTY IMAGES

El Casar

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara, Madrid y Toledo han logrado desmantelar una organización delictiva a la que se considera autora de al menos 51 robos con fuerza cometidos en colegios y empresas de las provincias de Toledo, Salamanca, Castellón, Soria, Madrid y Guadalajara. Hay 11 detenidos.

La investigación comenzó el pasado mes de enero tras cometerse varios robos en un colegio privado en la localidad de El Casar en el que lograron sustraer dinero en efectivo y material informático. Al contrastar denuncias de otros robos se percibió que el "modus operandi" era similar por lo que los agentes sospecharon que pudiera tratarse del mismo grupo delictivo.

En el caso de los centros educativos, estas personas simulaban la necesidad de escolarizar a un hijo para vistar el colegio, ver las características del edificio, los objetos de valor que contenía y las medidas de seguridad con las que contaba. Para ello concertaban visitas guiadas por las instalaciones.

En el caso de las empresas (joyerías, casas de apuestas, naves de paquetería o tiendas de telefonía) normalmente accedían a un local contiguo que estuviera vacío y desde allí realizaban butrones hasta introducirse en el local donde les interesaba realizar el robo.

Además del Colegio de El Casar, en nuestra provincia, se les presume autores entre otros de un robo en una empresa de paquetería ubicada en Alovera.

Daban salida al material robado a través de una empresa de Fuenlabrada y posteriormente era vendido, sobre todo en Marruecos.

Los detenidos son 8 hombres y 3 mujeres, todos de nacionalidad española, que suman más de un centenar de antecedentes policiales por delitos relacionados con el patrimonio. Se han practicado registros en sus domicilios en Seseña (Toledo) y en la empresa receptadora de Fuenlabrada donde se han hallado entre otros efectos multitud de teléfonos móviles nuevos, numeroso material informático y electrónico, pasamontañas, equipos de transmisiones, herramienta para los robos, 3 vehículos y 3.000 euros en metálico.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00